Este miércoles, altos funcionarios de la Unión Europea (UE) se turnaron para arremeter contra el primer ministro húngaro, Viktor Orban, por el supuesto retroceso democrático y su postura favorable a Rusia en Ucrania, mientras el líder nacionalista pronunciaba un discurso ante el Parlamento del bloque.
El Gobierno de Orban, el aliado más cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, en la Unión Europea, está en desacuerdo con sus socios en una serie de cuestiones, desde la congelación de la ayuda a Kiev hasta lo que el bloque considera un debilitamiento del Estado de derecho en el país.
En Estrasburgo, para presentar las “prioridades” de la presidencia húngara de la UE, Orban aseguró: “La Unión Europea necesita cambiar y hoy quiero convencerlos de ello”.
El primer ministro de extrema derecha calificó este periodo del bloque como "el más grave" de la historia de la UE, con la guerra de Ucrania a la vuelta de la esquina, la escalada de conflictos en Medio Oriente y una “crisis migratoria” que, según dijo, podría hacer que el sistema de fronteras abiertas Schengen “se desmorone”.
Los legisladores europeos escucharon respetuosamente -con aplausos ocasionales de los miembros simpatizantes-, aunque una interpretación ruidosa del himno antifascista ‘Bella Ciao’ sonó cuando Orban terminó de hablar, lo que provocó una llamada al orden de la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, quien dijo: “esto no es Eurovisión, esto no es Eurovisión”.
Esa fue la señal para que los legisladores tomaran la palabra y uno a uno criticaran al líder húngaro con un mensaje resumido por el colíder de Los Verdes, Terry Reintke, quien dijo:
“Usted no es bienvenido aquí, esta es la casa de la democracia europea”.
La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, intervino justo después de Orban para arremeter contra Budapest por haber paralizado el apoyo de la UE a Kiev y negarse a unirse a los esfuerzos occidentales de armar a Ucrania en su lucha contra Moscú.
“Solo hay un camino para lograr una paz justa para Ucrania y para Europa: debemos seguir fortaleciendo la resistencia ucraniana con apoyo político, financiero y militar”, declaró Von der Leyen.
AFP