Oposición venezolana reestructurará la deuda del sector público

Las medidas serán adoptadas tan pronto como sea posible

La oposición venezolana dijo este martes que iniciará un proceso para "la reestructuración ordenada y consensuada de la deuda externa del sector público" del país caribeño "tan pronto sea posible", al apuntar que el Gobierno de Nicolás Maduro incurre en el incumplimiento de sus obligaciones.

"El gobierno provisional (la oposición liderada por Juan Guaidó) y la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) permanecen comprometidos, tan pronto sea legalmente posible, a implementar una reestructuración ordenada y consensuada de la deuda externa del sector público venezolano", señaló la oposición en un comunicado.

Sin embargo, la oposición señaló en el documento que este "gobierno interino" de Guaidó "es el único órgano con autoridad legal para suscribir contratos en nombre" de Venezuela. "El régimen ilegítimo de Nicolás Maduro no tiene este poder", añadió.

La oposición venezolana aseguró este martes que el Gobierno de Maduro está en "situación de incumplimiento" de los servicios de todos los bonos emitidos en dólares estadounidenses.

"Estos incumplimientos empezaron en el segundo y tercer trimestre de 2017 y persisten hasta hoy", prosiguió la oposición en el comunicado.

Asimismo, la oposición agradeció "la comprensión" de la mayoría de los acreedores por no iniciar "acciones de ejecución" con respecto a las obligaciones incumplidas, una medida a la que pueden recurrir hasta 2023, siendo que "el plazo legal de prescripción", bajo las leyes de Nueva York -a las que obligatoriamente debe apegarse el proceso- es de 6 años.

El experto económico Jesús Casique dijo a Efe la semana pasada que Venezuela está, en la práctica, en suspensión de pagos, pese a que oficialmente el Gobierno de Maduro no se ha declarado en quiebra.

Más noticias