OPAQ confirmó envenenamiento de Navalvi con Novichok

Estos resultados avalan los ya presentados por científicos alemanes

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó este martes la presencia de restos de un agente nervioso de la familia "Novichok", sustancia química de origen soviético prohibida a nivel internacional, en las muestras de sangre y orina tomadas del opositor ruso Alekséi Navalni.

La OPAQ explicó que "los biomarcadores del inhibidor de colinesteresa" localizados en las muestras biomédicas recogidas por su equipo en Alemania, donde Navalni estuvo ingresado en septiembre, tienen "características estructurales similares a las sustancias químicas tóxicas" de los dos tipos de Novichok presentes en su lista de sustancias prohibidas, lo que confirma las conclusiones de los científicos alemanes.

"Estos resultados constituyen un motivo de grave preocupación. El uso de armas químicas por cualquier persona, bajo cualquier circunstancia, es reprensible y totalmente contrario a las normas legales establecidas por la comunidad internacional", según el director de la OPAQ, el diplomático español Fernando Arias.

En un mensaje de Twitter, la delegación británica ante la OPAQ subrayó que "no hay duda de que un agente nervioso Novichok fue utilizado en el envenenamiento de Navalni", lo que supone "el uso de un arma química prohibida contra un ciudadano ruso en territorio ruso", e instó a Moscú a "cumplir con sus obligaciones" y explicar lo sucedido.

Rusia sigue negando cualquier implicación en lo ocurrido a Navalni, mientras varios países occidentales piden sanciones contra Moscú, en especial Berlín, que acogió al opositor ruso unos días después de haber sido ingresado en coma en un hospital ruso de Omsk, tras sentirse mal a bordo de un vuelo que regresaba de Tomsk (Siberia) a Moscú el pasado 22 de agosto.

Más noticias