OMS convoca comisión de emergencias ante expansión de viruela símica

La semana próxima, los técnicos de la organización escucharán a los países afectados antes de dar una respuesta coordinada

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió convocar a su comisión de emergencias el 23 de junio ante la expansión de la viruela del mono y la necesidad de una mayor coordinación entre los países afectados.

En una rueda de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio a conocer hoy esa decisión y cifró en 39 los países que han comunicado casos de viruela del mono en el actual brote, con 1.600 casos confirmados, 1.300 sospechosos y 79 muertos.

«Ha habido deliberaciones internas, pero ahora, ante la expansión, hemos convocado la comisión de emergencias», dijo Ghebreyesus, partidario de diseñar un mecanismo de distribución «justa» de las vacunas si es necesario.

Para el máximo responsable de la OMS está claro que la actual situación es «inusual, que el virus se comporta de modo diferente al pasado y afecta a más países».

En esa comisión, la semana próxima, los técnicos de la organización escucharán a los países afectados antes de dar una respuesta coordinada.

El director general de la OMS hizo hincapié en que la organización no recomienda una vacunación masiva y, aunque la de la viruela clásica puede proteger, no existe un gran suministro.

 

EFE

Más noticias