El Ayuntamiento de Nueva York aprobó este martes un proyecto de ley que hace ilegal la venta de todos los saborizantes en los cigarrillos electrónicos y los líquidos para dispositivos de vapeo, medida que entrará en vigor, tras la firma del alcalde Bill de Blasio, el 1 de julio del 2020.
Nueva York se convertirá así en la segunda ciudad en aprobar una medida de este tipo, luego de que los votantes de San Francisco (California) le dieron su visto bueno a una propuesta similar en un referéndum en el 2018, señalan medios locales.
"La ciudad de Nueva York no puede esperar más por esta prohibición", dijo el presidente del Concejo municipal, Corey Johnson, tras aprobarse la medida con un gran margen de 42-2, mientras fuera de la alcaldía se llevaban a cabo protestas a favor y en contra.
"Estamos tomando acción hoy para decirle a la industria que se aleje de nuestros niños que están vapeando en gran parte porque estos sabores les atraen. Tenemos que protegerlos de los cigarrillos electrónicos con sabor", afirmó el concejal.
La acción del Concejo municipal ocurre luego de que el lunes su Comité de Salud aprobara por unanimidad la propuesta, que contaba con el patrocinio de 31 de los 51 concejales y es de la autoría de Mark Levine.
"La ciudad de Nueva york está finalmente atendiendo una crisis de salud pública que ha ido en aumento durante años, mientras que los gobiernos estatales y locales de todo el país no han hecho nada", indicó Levine tras el apoyo a su propuesta, en momentos en que los estados o municipios están dando pasos para enfrentar la situación, en ausencia de acción del gobierno federal.
"Finalmente estamos tomando medidas para abordar el resurgimiento de la adicción a la nicotina juvenil causada por el uso de cigarrillos electrónicos", afirmó Levine, indica además la prensa local.
La enfermedad pulmonar por el vapeo ha causado la muerte en el país a 42 personas, dos de ellas en Nueva York, y ha enfermado a 2.172 según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
EFE