Nicolás Maduro apelará dictamen que le impide acceder al oro venezolano

Tribunal de Inglaterra decidió que el personal al mando de Juan Guaidó es quien tiene derecho a acceder a las reservas del metal precioso

El Tribunal Superior británico dictó este jueves que la Administración "ad hoc" del líder opositor venezolano Juan Guaidó, y no la del presidente Nicolás Maduro, puede acceder legalmente a las reservas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra (BoE).

Tras escuchar a las partes, el juez Nigel Teare ha concluido que el Gobierno del Reino Unido ha reconocido "inequívocamente" a Guaidó como "presidente interino constitucional" del país latinoamericano y es por tanto la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por él la que tiene autoridad sobre las reservas.

El magistrado también ha decidido que "no es justiciable" -es decir, que la Corte no puede someter a examen- la legalidad en base al derecho venezolano de los nombramientos a la junta del BCV realizados por Guaidó, que fueron declarados nulos por el Tribunal Supremo de Caracas.

El dictamen de este jueves, que sienta precedente, significa que el Banco de Inglaterra, que se declaró "en medio de las partes" en disputa en este proceso, puede recibir instrucciones de la junta designada por Guaidó, encabezada por Ricardo Villasmil, y no de la nombrada por Maduro, presidida por Calixto Ortega.

Respuesta oficialista

La junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por el presidente Nicolás Maduro planea recurrir el dictamen emitido este jueves por el Tribunal Superior de Londres ha confirmado el bufete de abogados Zaiwalla & Co.

En un comunicado, el despacho jurídico señala que, al decidir que es la Junta "ad hoc" designada por el líder opositor Juan Guaidó la que tiene acceso al oro, el tribunal ha ignorado "la realidad sobre el terreno" de que es el Gobierno de Maduro el que "controla" las instituciones del Estado en Venezuela.

Fuentes de Zaiwalla & Co han indicado a Efe que, una vez se presente el recurso, el juez Nigel Teare de la división Comercial y de la Propiedad del Superior decidirá si lo admite o no trámite, lo que debería hacer en un plazo relativamente corto de tiempo porque "parece consciente de la urgencia del caso".

Los abogados de la Junta de Maduro cuestionan que un fallo de "tanta importancia legal internacional" como el anunciado hoy por el propio Teare se haya decidido en base a puntos legales, sin entrar a examinar "los hechos", y que la Corte haya aceptado la posición del bufete rival, Arnold & Porter, de que debía pronunciarse "como le dice el Gobierno británico".

Alegría opositora

En otro comunicado, el equipo de Arnold & Porter se congratula por su éxito y manifiesta que "el derecho de Guaidó a actuar como presidente interino de Venezuela ha sido reconocido como legítimo por unos 60 países, incluido el Reino Unido".

Más noticias