Muere un comandante de Hamás en un enfrentamiento con fuerzas israelíes en Cisjordania

La violencia en Cisjordania ha repuntado desde el inicio de la guerra en Gaza, provocada por la incursión de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre

Uno de los comandantes de Hamás en la Cisjordania ocupada murió en un enfrentamiento con las fuerzas israelíes, dijo el grupo insurgente.

 

En un comunicado el lunes en la noche, Hamás explicó que Mohammed Jaber Abdo fue abatido junto a otros tres combatientes en una localidad próxima a Ramallah, donde está la sede de la Autoridad Palestina, que cuenta con el respaldo de Occidente. Abdo había pasado 20 años en prisiones israelíes, según la nota.

 

El ejército y la policía israelíes habían indicado en un comunicado conjunto previo que sus fuerzas encubiertas habían localizado a un sospechoso buscado por un ataque contra un asentamiento judío cercano.

 

De acuerdo con las fuerzas israelíes, el hombre estaba escondido en un complejo con otros tres sospechosos y sus efectivos abrieron fuego contra los sospechosos cuando trataron de atropellarlos con un auto y huir. En el vehículo se encontraron armas, agregaron.

 

La violencia en Cisjordania ha repuntado desde el inicio de la guerra en Gaza, provocada por la incursión de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre.

 

Más de 530 palestinos han muerto por fuego israelí en Cisjordania desde entonces, según el Ministerio de Salud palestino. La mayoría murieron en protestas violentas o en redadas de detención de las fuerzas israelíes, que suelen derivar en tiroteos.

 

Israel capturó Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este en la Guerra de los Seis Días de 1967. Los palestinos quieren esos tres territorios para su futuro estado.

 

Antes el lunes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por una abrumadora mayoría una resolución presentada por Estados Unidos que respalda una propuesta de alto el fuego para la guerra entre Israel y Hamás.

 

Por otra parte, el ejército israelí dijo que cuatro de sus soldados fallecieron en una explosión en la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza.

 

Los medios israelíes, que citaron a funcionarios de seguridad no identificados, reportaron que los soldados murieron el lunes cuando los explosivos que estaban utilizando para desalojar un edificio se activaron de forma prematura y provocaron su derrumbe. Otros 11 soldados resultaron heridos.

 

Hamás dijo que había colocado trampas explosivas en el inmueble y que atacó a los soldados con proyectiles de mortero tras la explosión.

 

El ejército atacó el edificio porque creía que en su interior había un miembro de Hamás implicado en el secuestro en 2006 del soldado Gilad Shalit, que estuvo retenido en Gaza durante cinco años, de acuerdo con la prensa israelí.

 

Israel lanzó a principios de mayo lo que calificó de operación terrestre limitada sobre algunas zonas de Rafah. Casi un millón de palestinos, la mayoría ya desplazados de otras partes del territorio, han huido de la ofensiva en la ciudad, pero la ONU estima que quedan entre 200.000 y 300.000 personas.

 

 

AP

Más noticias