Monarquía tailandesa recibe apoyo de la Justicia

El Tribunal declara inconstitucional pedir la reforma de la realeza

El Tribunal Constitucional de Tailandia declaró este miércoles inconstitucional pedir la reforma de la monarquía, en un fallo contra tres líderes de las protestas prodemocráticas de 2020 y 2021.

Los jueces del tribunal dictaron que los llamamientos de los manifestantes a reformar la institución real vulnera el artículo 49 de la Constitución, que prohíbe el derrocamiento del "régimen democrático de gobierno con el rey como jefe del Estado".

La decisión del tribunal se produce tras una denuncia presentada por un activista promonárquico, Nathaporn Toprayoon, contra Arnon Nampa, Panupong "Mike" Jadnok y Panusaya "Rung" Sithijirawattanakul, líderes de las protestas que, impulsadas principalmente por los estudiantes, piden reformas profundas en el país.

Los manifestantes rompieron un tabú el año pasado al pedir públicamente la reforma monárquica en un país donde la institución es celosamente protegida por las autoridades, pero nunca han pedido su disolución.

El fallo del Constitucional no tiene consecuencias penales directas, pero puede influir en los procesos abiertos contra al menos 137 personas, incluidos los líderes de las protestas y otros manifestantes, por vulnerar supuestamente la ley de lesa majestad.

Esta ley, criticada por excesivamente estricta por la ONU, castiga con entre 3 y 15 años de cárcel a quien difame, insulte o amenace al rey, la reina o el príncipe heredero.

La joven Panusaya, activista de la Universidad de Thammasat, fue la encargada de leer en agosto de 2020 un manifiesto de diez puntos para la reforma de la monarquía que consiguió abrir un debate público sin precedentes en el país.

Tras ello, la estudiante, que se encuentra en libertad condicional tras pasar casi dos meses en prisión acusada de lesa majestad, fue incluida en la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo de ese año, elaborada por la BBC.

Las protestas prodemocráticas comenzaron en 2020 para exigir la dimisión del primer ministro tailandés, Prayut Chan-ocha, así como pedir la redacción de una nueva Constitución -ya que la actual fue escrita por la extinta junta militar (2014-2019)- y reducir el poder de los militares.

Sin embargo, la demanda más audaz es la reforma de la monarquía con el objetivo de minimizar su influencia política y la enmienda de la ley de lesa majestad.

Algunos cabecillas de las protestas prodemocráticas como Arnon, Panupong y Parit "Penguin" Chiwarak se encuentran actualmente en prisión al serles denegada la libertad bajo fianza, de la que disfruta todavía la propia Panusaya.

Mientras que el anterior monarca Bhumibol Adulyadej, fallecido en 2016, era profundamente respetado por la mayoría de los tailandeses, su hijo y actual soberano, Vajiralongkorn, no ha heredado el carisma de su padre y ha llevado una vida más polémica, incluidos cuatro matrimonios y la elección de una consorte real.

Más noticias