Ministros de Agricultura G20 abordan seguridad alimentaria global

Indonesia, que preside este año el G20, ha destacado la necesidad de abordar el equilibrio entre la producción sostenible y el comercio transparente y no discriminatorio

Los ministros de Agricultura del grupo de los 20 (G20) están reunidos este miércoles y mañana en la isla indonesia de Bali para abordar la seguridad alimentaria global en medio de la inflación y las tensiones por la guerra de Ucrania.

Indonesia, que preside este año el G20, ha destacado la necesidad de abordar el equilibrio entre la producción sostenible y el comercio transparente y no discriminatorio, así como la innovación a través de la agricultura digital.

Durante la inauguración ayer de la reunión, el ministro de Agricultura indonesio, Syahrul Yasin Limpo, indicó que la modernización de la agricultura a través de la tecnología y la digitalización puede beneficiar especialmente a los jóvenes y las mujeres en el sector.

«La tecnología y la digitalización juegan un papel crucial en el avance de la agricultura. (…) En la era de la revolución industrial 4.0, el sector agrícola se está desplazando de depender del trabajo manual a la digitalización y la mecanización, incluida la agricultura inteligente», subrayó el ministro, según un comunicado en la web del G20.

La delegación indonesia tratará que los países consensúen un comunicado final como es habitual en las reuniones del G20, aunque este año esto no ha ocurrido en ninguno de los encuentros ministeriales celebrados debido a las tensiones por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El presidente indonesio, Joko Widodo, ha intentado mediar entre Rusia y Ucrania y llegó a viajar a ambos países el pasado junio, pero la guerra de Ucrania, que ha contribuido a la inflación y la crisis alimentaria actual, se ha intensificado desde entonces.

La tensión entre Moscú y países como Estados Unidos, Japón y Australia es palpable en las reuniones del G20, aunque continúan celebrándose con algunos consensos en cuestiones técnicas.

Tanto el presidente ruso, Vládimir Putin, como su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, han sido invitados a la cumbre de líderes del G20 los próximos 15 y 16 en Bali.

El G20 está formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea.

Entre los países invitados figuran España, Ucrania, Holanda, Fiyi, Camboya, Ruanda, Senegal, Singapur y Emiratos Árabes Unidos.

 

EFE

Más noticias