El presidente de Argentina, Javier Milei, se refirió este viernes, aunque sin citarlos, a los casos judiciales de la esposa y del hermano del presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, en una crítica velada.
“La discrecionalidad siempre juega malas pasadas, siempre hay filtraciones. Bastiat hablaba de las porosas manos de los políticos. Quizás no es la del político directamente, quizás es la del hermano, la de la pareja o lo que fuera… y el que quiera entender que entienda”, ha dicho el presidente argentino.
Estas declaraciones se producen un mes después de que Milei se refiriera a Sánchez como “calaña” y a su esposa como “corrupta”, sin nombrarlos explícitamente, en un acto de Vox celebrado en Madrid el 18 de mayo.
El Gobierno español reaccionó retirando a su embajadora de Buenos Aires después de que el presidente argentino, que también ha llamado “cobarde” repetidamente a Sánchez, no se disculpara por esa afirmación.
Un juez decidió en abril pasado investigar a Begoña Gómez después de que el autodenominado ‘sindicato’ Manos Limpias, de ultraderecha, presentara una denuncia, fundamentada en noticias de prensa, por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, y que la Fiscalía española pidió archivar.
Además, otro juzgado abrió diligencias de investigación al hermano de Sánchez por la supuesta comisión de delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias, también tras una denuncia de Manos Limpias.
Después de recibir la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, entregada por su presidenta, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, el ultraliberal Milei arremetió duramente contra el socialismo y la justicia social, “algo verdaderamente aberrante”, como ha dicho en otras ocasiones.
“La verdad es que la justicia social es profundamente injusta y violenta, a unos les quita y otros les da, precedido de un robo porque los impuestos se pagan a punta de pistola, uno va preso si no paga, una trato desigual ante la ley”, describió.
Además, los promotores de la justicia social suelen enarbolar “cuestiones nobles, pero la discrecionalidad siempre juega una mala pasada”, añadió.
Milei alertó de los “riesgos”, la “decadencia” y “catástrofes” del socialismo y lanzó una advertencia ante la presidenta de la Comunidad de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso: “No dejen que el socialismo les arruine la vida”.
Respecto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tan solo una referencia cuando ha dicho que “si los socialistas entendieran de economía no serían socialistas”.
“Parece que una de las excepciones que tienen a la regla la tienen ustedes con el señor Sánchez, que evidentemente, a pesar de haber estudiado economía o no entendió o, digamos, le gusta mucho el Estado para llevarse puestos a los españoles”, dijo.
Y apostilló: “Pero tengo esperanza de que estén despertando como están despertando en Argentina”.
EFE