Migrantes regresan a una Venezuela peor que cuando se fueron

La pandemia los expulsó de Colombia y otros países que eligieron como escape del colapso socialista

Algo que nadie esperaba en el mundo era la aparición de una pandemia. Menos, los migrantes venezolanos que huyeron del colapso socialista, cuya cabeza visible es Nicolás Maduro; mandatario cuestionado por varias naciones del planeta.

Según datos de la ONU, al menos 5 millones de personas salieron de Venezuela para no volver. Colombia, alberga a más de un millón de ellos.

Pero ahora, han regresado al menos 4 mil de ellos porque la cuarentena que impuso el presidente colombiano Iván Duque, les impide trabajar y obtener dinero.

Bajo esas condiciones, no podían quedarse en un país donde la mayoría de los migrantes venezolanos no tiene la nacionalidad ni los permisos requeridos para desempeñar labores. Todo esto pese a la política de acogida que Colombia tiene con esos migrantes.

Ahora, regresan a un país que tiene los mismos problemas de los que escaparon, más otros: ahora Venezuela no tiene gasolina.

Pese a los esfuerzos de la administración de Maduro en acobijar a estos retornados, los esfuerzos parecen insuficientes por la falta de personal médico y de insumos, sumado todo esto a la pandemia con la que tampoco se cuenta con mucho material.

Se sabe que hay gente que incluso, está retornando de países como Perú, Ecuador y Brasil, pese a que todas esas fronteras están cerradas para contener el virus.

Más noticias