Médico venezolano en España combate desinformación sobre el COVID-19

El doctor Ernesto Pérez Baptista creó una página web de consultas para ayudar a evitar el colapso de los servicios sanitarios

Los migrantes de Venezuela han encontrado también la forma de colaborar en la crisis del COVID-19. Tal es el caso del médico venezolano radicado en Santiago de Compostela, España, doctor Ernesto Pérez Baptista, quien en su página web www.drperezbaptista.com ha puesto un test para el despistaje del coronavirus y también un chat donde pueden consultarle de manera gratuita y desde cualquier parte del mundo cualquier duda que puedan tener.

Esta acción ayuda a evitar de esta manera que los servicios de urgencias y hospitalizaciones se colapsen más de lo que ya están en países como España, donde el número de contagios no han llegado a su pico límite.

Ya son unas 2.800 personas quienes han consultado la página y han sido atendidas personalmente por el galeno venezolano, algunos con los síntomas del coronavirus y otros con otro tipo de enfermedades pero que han querido descartar la presencia del virus, aunque algunas consultas que ya son de mayor gravedad son remitidas a los especialistas correspondientes.

Para cortar de raíz la cadena de contagio del coronavirus es necesario el aislamiento en casa, si por alguna razón debe salir tenga en cuenta la higiene de sus manos, no pasarlas por la cara, evitar el contacto con superficies que puedan estar infectadas y si lo hace desinfectarse las manos inmediatamente, mantener la distancia física entre las personas de uno o dos metros y conocer los protocolos sanitarios del país o la ciudad que habitas ya que en muchos casos y dependiendo de la región los protocolos sanitarios son distintos.

En España el personal sanitario se ha visto sobrepasado por la cantidad de pacientes, razones por la cual estuvo circulando la información que cualquier médico venezolano que pudiese prestar apoyo sería bien recibido. Los profesionales deben cumplir con ciertos requisitos para poder ejercer, una de ellas es tener el título homologado y haber presentado el examen MIR (Médico Interno Residente) tener nota aprobatoria y apuntarse en los listados por colegios de médicos de cada localidad en la que residen en el país ibérico.

Este llamado se ha realizado debido a la cantidad de personal médico que se encuentra infectado con el virus y necesitan relevos.

Otro de los objetivos de la iniciativa del doctor Ernesto Pérez con la página web y brindar su consulta gratuita a través de ella, es combatir la desinformación que puede llegar a existir ya que en las redes sociales o en las cadenas de WhatsApp pueden llegar a circulas informaciones falsas que puede contribuir a la paranoia colectiva, razón por la que es mejor consultar directamente a los especialistas, a los médicos que se encuentran trabajando para detener la propagación del virus.

 

Luis Martínez

Más noticias