Una magnate inmobiliaria en Vietnam fue condenada a muerte por un caso de corrupción valuado en 27.000 millones de dólares, considerado uno de los mayores del país.
Truong My Lan, ejecutiva de la inmobiliaria Van Thinh Phat, fue hallada culpable de defraudar al Saigon Commercial Bank (SCB) durante diez años, según el veredicto emitido por el tribunal el jueves.
El jurado desestimó los argumentos de la defensa de Lan, señalando que sus acciones minaron la confianza en el liderazgo del Partido Comunista y el Estado.
Este caso involucró a 86 acusados, incluyendo ex altos funcionarios del banco central, del gobierno y ex ejecutivos del SCB.
El juicio, que duró cinco semanas, tuvo lugar en la Ciudad de Ho Chi Minh, al sur del país. Los cargos contra Lan y los demás acusados abarcaron desde soborno y abuso de poder hasta malversación y violaciones de leyes bancarias.
Aunque Lan negó las acusaciones y culpó a sus subordinados, los fiscales afirmaron que los daños totales ascendieron a 27.000 millones de dólares, equivalente al 6% del PIB de Vietnam en 2023.
La magnate, detenida en el marco de una campaña nacional contra la corrupción, expresó su desesperación y mencionó haber considerado el suicidio en su declaración final ante la corte la semana pasada.
Tania Simosa (pasante)