Maestros venezolanos acuden a dar clases sin medidas de bioseguridad

Docentes en todos los sectores también claman por salarios, jornadas de desinfección y vacunación

Pese a la suspensión de actividades escolares de forma presencial por la pandemia, los maestros en niveles nacionales y estadales en Venezuela acuden a sus puestos de trabajo, tanto en el sector privado como público.

Esto venía ocurriendo antes de las dos semanas de cuarentena decretadas por el mandatario Nicolás Maduro ante el aumento de contagios causada por la variante P-1 que fue detectada en Brasil.

Esto lo confirmó la presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), Mayra Marín, quien añadió que hubo docentes que no asistieron a trabajar en este período especial por razones de seguridad y salud.

Relató que no le es extraño que haya escuelas que insistan que el personal docente siga asistiendo, aún bajo cuarentena y bajo la excusa de llevar y buscar cuadernos y otros materiales.

"El Magisterio clama por respuestas a sus seguidores (de los docentes), seguridad social, el ingreso de la vacuna, jornadas de desinfección de las escuelas, etc. Pare de contar de la desasistencia en que estamos, en desidia total. ¿El gobierno? Bien, gracias."

Destacó que los maestros que están acudiendo a las escuelas lo hacen para evitar la suspensión de sus salarios, que ya son bastante bajos por la hiperinflación, por medio de procedimientos administrativos.

Dijo que a nivel privado, se tomaron algunas medidas de bioseguridad e incentivos salariales para mantener las actividades a distancia, pero la realidad es otra a nivel público, donde los docentes están totalmente desasistidos.

"No tenemos números exactos, pero en los últimos días han muerto de COVID-19 una cantidad de maestros notable. Muchos aun no tienen como atenderse ni ir a los hospitales porque no tienen dinero ni asistencia social médica".

Marín expuso que la situación persiste pese a que cuentan con medidas de protección emitidas en el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo. La presión en los entes por parte del gremio de maestros sigue.

 

Juan Afonso