Maduro propuso creación de "ley contra el fascismo"

La FANB, considerada el principal sostén del Gobierno, acompañará la "tarea" de mantener la "estabilidad política" y la "paz" en Venezuela, señaló también en X el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López

El Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este domingo 24 de marzo que presentará ante el Parlamento un proyecto de "ley contra el fascismo" destinado a sancionar a los opositores que, asegura, han promovido "hechos de violencia" contra el país.

 

Maduro, que aspira a un tercer mandato consecutivo de seis años, a menudo se refiere a la oposición como "fascistas" y "derecha extremista".

 

"El presidente Nicolás Maduro ha decidido crear una Alta Comisión de Estado contra el Fascismo y el Neofascismo para que presente a la brevedad a la Asamblea Nacional un Proyecto de Ley contra el Fascismo y toda expresión neofascista en el ejercicio de la política y la vida nacional", escribió la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en la red social X.

 

"Ello en atención a los hechos de violencia que conoció el país en los años 2014, 2015, 2017", añadió la funcionaria en alusión a manifestaciones antigubernamentales que dejaron más de un centenar de muertos.

 

La Fuerza Armada Bolivariana (FANB), considerada el principal sostén del Gobierno, acompañará la "tarea" de mantener la "estabilidad política" y la "paz" en Venezuela, señaló también en X el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López. 

 

"Hoy, cuando una facción subversiva pretende traer nuevamente odio y violencia, el Estado debe blindarse en lo moral y en lo institucional contra el fascismo y el neofascismo. ¡Cuenten con la FANB en esta tarea!", remarcó Padrino.


En 2017, Maduro, cercado entonces por protestas que dejaron más de 125 fallecidos, propuso la "Ley contra el Odio, la convivencia pacífica y la tolerancia", instrumento que la oposición acusa de criminalizar la disidencia.

 

Las primeras detenciones luego de esa normativa, aprobada por una Asamblea Constituyente oficialista que en la práctica desplazó al Parlamento, entonces de mayoría opositora, se dieron en 2018 e involucraron a dos personas que protestaban por escasez de comida.

 

Ese texto castiga con hasta 20 años de prisión, por ejemplo, a quienes sean hallados culpables de "instigación al odio".

 

"El fascismo es la mayor amenaza de la paz y la prosperidad universal, dentro de Venezuela han atacado al pueblo en su afán de destrucción, y hoy les decimos una vez más: ¡No Pasarán! La paz vencerá", escribió en X, por su parte, el canciller venezolano, Yván Gil.

 

 

DW
 

Más noticias