Macron: Europa está de duelo pero no cederá

El mandatario francés aseguró que tanto en las alegrías como en las penas se mantendrán unidos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reiteró este martes su apoyo a Austria tras el ataque terrorista en Viena del lunes, que causó cuatro muertos, y señaló que aunque "Europa está en duelo" no hará ninguna concesión sobre sus valores.

"Europa está de duelo. Uno de los nuestros ha sido duramente golpeado por el terrorismo islamista. Pensamos en las víctimas, en sus familias y en las vidas truncadas. Francia está junto a Austria dispuesta a aportar su ayuda", dijo en Twitter.

El mandatario francés añadió en esa red social que "Europa es solidaria y está unida y determinada".

Este mismo martes mostró su apoyo en persona en la embajada de Austria en París, donde expresó en el libro de condolencias su "solidaridad y amistad" hacia Austria y hacia toda la población austríaca.

"Tanto en las alegrías como en las penas, nos mantendremos unidos", anotó en ese mensaje difundido también en Instagram.

Macron recalcó a la prensa a su salida de la legación diplomática que ese ataque "no tiene nada de inocente: Muestra la voluntad de nuestros enemigos de atacar lo que es Europa, esta tierra de libertad, de cultura y de valores".

El jefe del Estado francés llamó tras el ataque al canciller austríaco, Sebastian Kurz, y dijo haber seguido en contacto con él a lo largo de la noche.

"Haremos todo como europeos para combatir esta plaga y avanzar sin ceder en ninguno de nuestros valores", reiteró Macron, que este lunes ya había condenado lo sucedido alegando que esos "enemigos deben saber a quién se enfrentan".

En el atentado austríaco fueron asesinadas cuatro personas. Otras 18 estaban este martes por la mañana hospitalizadas tras ser heridas por disparos.

Uno de los supuestos autores, de 20 años, fue abatido esa misma noche por disparos de la policía en el centro de Viena.

Tenía doble nacionalidad, de Austria y Macedonia del Norte, y había sido puesto en libertad condicional en diciembre pasado tras cumplir parte de una condena de 22 meses de cárcel por haber intentado viajar a Siria para unirse al grupo Estado Islámico (EI).

Más noticias