Lukashenko acusa a EE.UU. y "satélites europeos" de querer destruir Bielorrusia

El presidente bielorruso afronta la mayor ola de protestas masivas en la historia postsoviética del país.

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, acusó este miércoles 16 de septiembre a Estados Unidos y a sus "satélites europeos", como llamó a Polonia, la República Checa, Lituania y Ucrania, de intentar destruir Bielorrusia.

"Ahora podemos mirar hacia atrás y estudiar con detalle todas la etapas del guión para destruir nuestro país, que afortunadamente no permitimos ni permitiremos llevar a cabo", dijo el mandatario, en una reunión con representantes de distintos paises.

Lukashenko indicó que cada uno de esos países ha desempeñado un papel concreto en el plan para desestabilizar a Bielorrusia, que se puso en marcha hace 10 años.

EE.UU., explicó, actuó como centro global de esta estrategiamediante su "red de fundaciones de apoyo a la llamada democracia";la República Checa, como centro de acopio de recursos; Polonia, primero, como "incubadora de medios informativos" y, luego, como sede de "órganos alternativos en el exilio".

Lituania, agregó, ha actuado como "ariete" contra las relaciones bielorruso-europeas, mientras que Ucrania, como "puesto de avanzada para las provocaciones políticas".

Lukashenko, en el poder desde hace 26 años, afronta la mayor ola de protestas masivas en la historia postsoviética del país.

La manifestaciones estallaron la noche del 9 de agosto pasado nada más fueron anunciados los primeros resultados de las elecciones presidenciales bielorrusas, que dieron como ganador a Lukashenko con el 80,1 % por ciento de los votos.

La oposición denunció fraude y lanzó una campaña de protestas pacíficas, a la que el presidente bielorruso respondió con represión policial y la persecución judicial de sus adversarios políticos.

Los países de la Unión Europa (UE) y otros Estados occidentales no han reconocido la victoria electoral de Lukashenko, al que han exigido repetir los comicios.

"Quiero decirlo alto y claro: la UE está del lado del pueblo de Bielorrusia", afirmó este miércoles la presidenta de la Comisión Europea(CE), Ursula von der Leyen, en su primer discurso del estado de la Unión ante el Parlamento Europeo.

Subrayó que las elecciones que sacaron a los bielorrusos a las calles "no fueron libres ni limpias" y que "desde entonces la respuesta brutal del Gobierno (de Bielorrusia) ha sido vergonzosa".

 

EFE

Más noticias