Leocenis García se reunió con el expresidente colombiano Ernesto Samper 

García reiteró su convicción de que el diálogo es más efectivo que la violencia política  

Tras su reciente habilitación por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano, Leocenis García, quien estuvo inhabilitado políticamente durante dos años después de liderar las encuestas en Caracas y ver anulada su inscripción como candidato por la Contraloría en 2021, se reunió este miércoles en Bogotá con el expresidente colombiano Ernesto Samper.

Durante el encuentro, García destacó la importancia del presidente Samper, quien, durante su mandato como presidente de Unasur, intervino junto al presidente español Rodriguez Zapatero y la Iglesia Católica a favor de su liberación en 2017.

Actualmente, Samper lidera el Grupo de Puebla, una agrupación que trabaja por la paz en el continente y que reúne a destacadas figuras como el presidente Pepe Mujica, Lula Da Silva, Gabriel Boric, Martin Torrijos -quien recibió a García hace una semana en Panamá- y Jorge Rodríguez de Venezuela.

García reiteró su convicción de que el diálogo es más efectivo que la violencia política.

La oficina de García en Caracas reveló que él arribará al país en las próximas horas y se dirigirá al país en rueda de prensa junto a los líderes de su partido, el centroderechista movimiento Prociudadanos.

García ha insistido desde 2019 en la necesidad de restablecer relaciones entre EE. UU. y Venezuela y abandonar la política de sanciones. De hecho, escribió un libro titulado "Estamos Unidos", cuyo prólogo hizo su amigo, el fallecido gobernador estadounidense Bill Richardson, que declaró en la presentación en la sede de la OEA: "Leocenis García ha sido un valioso mediador en momentos difíciles de las recientes tensiones entre Washington y Caracas. Necesitamos más mediadores como Leocenis para entendernos mejor".

Washington anunció un recrudecimiento de sanciones después de acusar al gobierno de Maduro de incumplir acuerdos, así que el pronunciamiento sobre este particular de García la próxima semana genera expectativas en la prensa de ese país.

Más noticias