El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirma que el despliegue de miles de soldados norcoreanos en Rusia está llevando la guerra "más allá de las fronteras" y supone una "internacionalización" del conflicto.
Los líderes occidentales también han advertido de que la implicación de Corea del Norte en una guerra europea podría aumentar las tensiones en la región del Indo-Pacífico. El presidente de Finlandia ha dicho que el envío de tropas de Corea del Norte a Rusia representa una escalada de la guerra entre Rusia y Ucrania que va en contra de la propia postura declarada de China sobre el conflicto, tras las conversaciones mantenidas el martes con el presidente chino.
"La actividad de Corea del Norte en estos momentos, tanto en términos de exportación de armas como, especialmente, de envío de tropas a Rusia, es una escalada, una expansión y una provocación", declaró Stubb a la prensa en Pekín.
Zelenski dijo que habló con el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, y le comunicó que ya hay 3.000 soldados norcoreanos en bases militarescercanas a la línea del frente ucraniano y que espera que ese despliegue aumente hasta 12.000. El martes, el portavoz del Pentágono, el general de división Pat Ryder, dijo que un "número relativamente pequeño" de tropas norcoreanas se encuentra ahora en la región rusa de Kursk, donde las tropas rusas han estado luchando para hacer retroceder una incursión ucraniana, y que un par de miles más se dirigen en esa dirección.
Corea del Sur, que ha estado en estrecho contacto con la OTAN, Estados Unidos y la Unión Europea sobre los últimos acontecimientos, advirtió la semana pasada que podría enviar armas a Ucrania en represalia por la participación del Norte.
Por otra parte, Corea del Norte anunció la visita a Rusia de su principal diplomática, la ministra de Asuntos Exteriores, Choe Son-hui, en otro indicio de la profundización de sus relaciones. Las tensiones en la península coreana están en su punto más álgido en años, con Corea del Norte continuando una serie de pruebas de armas provocativas y Corea del Sur y EE.UU. ampliando sus ejercicios militares.
Mientras tanto, los ataques rusos con drones, bombas y misiles contra Kiev y Járkov durante la noche causaron cuatro muertos y 15 heridos, según las autoridades locales. El Ejército ruso también está atacando duramente las defensas de primera línea en la región oriental ucraniana de Donetsk. El Ministerio de Defensa ruso afirmó el martes que las tropas rusas habían capturado la ciudad de Hirnyk, en Donetsk, y los pueblos de Katerynivka y Bohoiavlenka.
Euronews