El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, afirmó que los esfuerzos por lograr un alto el fuego en Líbano y Gaza fueron el tema central de la reunión del Grupo de los Siete en Fiuggi, cerca de Roma, que congregó a los ministros de Asuntos Exteriores de las principales economías del mundo.
Es la última vez que los máximos responsables diplomáticos de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido se reúnen antes de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump.
Por primera vez, los ministros de Arabia Saudí, Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Catar y el secretario general de la Liga Árabe, conocidos comúnmente como el 'Quinteto Árabe', también se unieron al debate.
El grupo ha estado colaborando estrechamente con Estados Unidos para ultimar un plan para el "día después" para Gaza. Sin embargo, existe una sensación de urgencia, ya que se espera que Trump aplique una política que favorezca a Israel. Tajani, junto con otros ministros de Asuntos Exteriores, parece tener esperanza a la hora de alcanzar un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbolá.
"Quizá estemos cerca de un alto el fuego en Líbano", dijo. "Esperemos que sea cierto y que no haya retrocesos de última hora". El ministro de Asuntos Exteriores italiano añadió que Italia está dispuesta a asumir un mayor papel de mantenimiento de la paz en Líbano para supervisar un acuerdo de alto el fuego.
"Por lo que respecta a Líbano, dada la plena disposición de Italia a ser protagonista, si hay un acuerdo, por supuesto, por parte de los libaneses para supervisar la aplicación del acuerdo", dijo. También señaló que todos los diplomáticos condenaron los ataques contra la FINUL, y propone la creación de una doble 'zona tampón' en la frontera.
El embajador de Israel ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Danny Danon, afirmó que Israel está "avanzando" hacia un alto el fuego con Líbano. Danon señaló que el cambio no se producirá de la noche a la mañana, "habrá algunas etapas, algunos requisitos".
"La condición más importante para nosotros es la retirada de Hezbolá al norte del Litani. Hemos dicho desde el principio que ése será nuestro objetivo en esta guerra. Luego habrá otras etapas en el acuerdo. En cuanto a la ONU, que yo sepa, la ONU no forma parte del acuerdo, pero la presencia de la FPNUL allí es importante y estamos agradecidos por ello", añadió el embajador de la ONU.
El ministro de Asuntos Exteriores italiano señaló que otro de los principales puntos de debate de la agenda del G7 giraba en torno a las órdenes de detención emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) la semana pasada.
Tajani dijo que los ministros "necesitan tener una posición unificada sobre la decisión de la Corte. Hemos hablado de ello y veremos si en el comunicado final hay una parte dedicada a esto. Estamos trabajando para llegar a un acuerdo".
Israel y Hezbolá llevan intercambiando disparos desde que militantes de Hamás atacaron Israel el 7 de octubre de 2023, lo que desencadenó la guerra de Israel en Gaza. En el último año han muerto en Líbano más de 3.500 personas, muchas de ellas civiles, y 1,2 millones han sido desplazadas.
Mientras tanto, en Israel han muerto más de 70 personas, más de 40 de ellas civiles, y decenas de miles de israelíes evacuados de la frontera presionan a su Gobierno para que regresen a casa.
El lunes, el Ejército israelí lanzó varios ataques aéreos en todo Líbano, que causaron al menos 31 muertos. Israel atacó edificios comerciales y residenciales en Beirut, así como en la ciudad portuaria de Tiro, que según ellos son zonas conocidas como bastiones de Hezbolá.
Algunos de los ataques cayeron cerca del centro de Beirut y de barrios cristianos y otros objetivos sobre los que Israel había emitido advertencias de evacuación, como en Tiro y en la provincia de Nabatiyeh. La aviación israelí también atacó sin previo aviso la región nororiental de Baalbek-Hermel.
Euronews