La Tierra alcanzó un récord histórico de altas temperaturas

Los climatólogos atribuyen el calor intenso a una combinación del calentamiento causado por el consumo de combustibles fósiles 

Los climatólogos atribuyen el calor intenso a una combinación del calentamiento causado por el consumo de combustibles fósiles por parte del ser humano y a la presencia del fenómeno El Niño.

 

Durante ocho meses consecutivos hasta enero, la Tierra impuso un nuevo récord de altas temperaturas, según la agencia climática europea.

 

Esto fue evidente en el norte de Estados Unidos, donde unas 1.000 personas salieron a jugar golf en Minnesota, un estado que este año recibió menos nieve de lo usual y en el que sus residentes hablan del “invierno perdido de 2023-24″.

 

La temperatura global rebasó por primera vez el umbral de calentamiento acordado internacionalmente durante todo un período de 12 meses.

Entre febrero de 2023 y enero de 2024, las temperaturas fueron 1,52 grados Celsius más elevadas respecto a los niveles preindustriales, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Agencia Espacial Europea. Es el promedio global de temperatura más elevado para un periodo de 12 meses del que se tenga registro, informó Copernicus.

Los climatólogos atribuyen el calor intenso a una combinación del calentamiento causado por el consumo de combustibles fósiles por parte del ser humano y a la presencia del fenómeno El Niño. (Andina)

Los climatólogos atribuyen el calor intenso a una combinación del calentamiento causado por el consumo de combustibles fósiles por parte del ser humano y a la presencia del fenómeno El Niño. (Andina)

El planeta ha alcanzado nuevos récords de calor durante todos los meses desde junio pasado.

Enero de 2024 rompió la marca anterior de 2020 para el primer mes del año más caluroso por 0,12 ºC, y la temperatura fue 1,66 ºC más elevada que a finales del siglo XIX, el parámetro de temperaturas antes de que la humanidad empezara a consumir combustibles fósiles.

A pesar de que el calor alcanzó niveles históricos durante enero, el nivel por encima de la norma fue menor al de los últimos seis meses, según datos de Copernicus.

La temperatura global rebasó por primera vez el umbral de calentamiento acordado internacionalmente durante todo un período de 12 meses. (Agencia Andina)

Más noticias