La policía británica está en alerta este miércoles tras circular por internet información sobre 30 centros de inmigración en el Reino Unido ante los que grupos de extrema derecha planean manifestarse esta noche.
El jefe de la Policía Metropolitana de Londres (Met), Mark Rowley, informó hoy de que miles de agentes serán movilizados en las próximas horas para proteger estos centros, en caso de que las planeadas manifestaciones de ultraderecha se traduzcan en actos violentos.
“Tenemos miles de oficiales de guardia esta noche. Protegeremos a estas personas. Es completamente inaceptable, independientemente de sus opiniones políticas, intimidar a cualquier sector de actividad legal, y no permitiremos que el sistema de asilo de inmigración sea intimidado”, dijo el jefe de la Met en una declaración a los medios.
Rowly avisó de que se impondrá “todo el peso de la ley” contra aquellos que estén implicados en actos de vandalismo.
El primer ministro británico, Keir Starmer, ya advirtió el martes de que las fuerzas del orden tomarán “todas las medidas que sean necesarias” para controlar una nueva ola de las revueltas iniciadas por estos grupos el 30 de julio en la localidad de Southport, en el noroeste de Inglaterra.
Precisamente este miércoles se ha dictado la primera condena por participar en esas revueltas.
Un hombre de 58 años ha sido condenado a tres años de cárcel por su implicación en los disturbios registrados el 30 de julio.
Se trata de Derek Drummond, sentenciado por la corte de Magistrados de Liverpool, en el noroeste de Inglaterra, tras admitir haber tomado parte en la revuelta y agredir a un trabajador sanitario.
Los extremistas anti-inmigración y contra el Islam, que se movilizan a través de las redes sociales, protestarán ante unos treinta centros legales especializados en facilitar apoyo a quienes solicitan asilo.
El diario ‘Financial Times’ reveló hoy que también tienen planes para atacar bufetes de abogados favorables a los inmigrantes.
El primer ministro celebró la pasada noche una segunda reunión de emergencia Cobra con ministros y jefes de policía y se comprometió a hacer todo lo necesario para poner fin a la violencia.
“La reunión Cobra fue para coordinar nuestra respuesta al desorden y dejé muy claro que los involucrados sentirán todo el peso de la ley,”, señaló Starmer al término del encuentro.
Por su parte, el presidente de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, Lindsay Hoyle, pidió este miércoles a los diputados de circunscripciones donde puedan producirse disturbios que extremen la seguridad de sus oficinas y consideren trabajar en casa.
“Los diputados, en particular aquellos con oficinas prominentes y fácilmente identificables, tal vez deseen considerar los protocolos de seguridad de sus oficinas”, escribió Hoyle en un correo electrónico enviado a todos los diputados, revelado por la BBC.
Los parlamentarios afectados ya han recibido instrucciones del equipo de seguridad del Parlamento sobre posibles desórdenes.
Los protestas empezaron después del asesinato con arma blanca -el 29 de julio- de tres niñas en un centro recreativo de verano en Southport, donde otros ocho menores y dos adultos resultaron heridos.
El acusado del ataque, Axel Rudakubana, de 17 años, nació en Gales de padres ruandeses, pero los grupos de extrema derecha reaccionaron tras circular por las redes sociales datos erróneos de que el chico era solicitante de asilo.
EFE