La OTAN no tiene planes de enviar militares a Ucrania

Macron, se ha quedado solo en su anuncio de dejar abierta la puerta al envío de tropas europeas a Ucrania para contrarrestar la agresión rusa

La OTAN no tiene planes de enviar tropas de combate a Ucrania para luchar en la guerra contra Rusia, indicaron este martes a EFE fuentes aliadas en referencia a la posibilidad aludida por el presidente francés, Emmanuel Macron, y otros dirigentes.

 

“La OTAN y sus aliados están prestando un apoyo militar sin precedentes a Ucrania. Lo hemos hecho desde 2014 y lo intensificamos tras la invasión a gran escala de Rusia. Pero no hay planes para tropas de combate de la OTAN sobre el terreno en Ucrania”, señalaron las fuentes.

 

Las fuentes de la OTAN consultadas al respecto inciden: “Debemos recordar lo que es esto: una guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, violando flagrantemente el derecho internacional”, recalcaron las fuentes. Según el derecho internacional, añaden, “Ucrania tiene derecho a la autodefensa y nosotros tenemos derecho a apoyarles”.

 

Macron, se ha quedado solo en su anuncio de dejar abierta la puerta al envío de tropas europeas a Ucrania para contrarrestar la agresión rusa, que no ha sido secundado este martes por ningún otro líder exterior y que le ha valido duras críticas internas de la oposición.

 

Al día siguiente de haber creado sorpresa con su anuncio de que el envío de fuerzas de tierra a Ucrania no se puede excluir, Macron ha visto como Berlín, Madrid, Roma o la OTAN, entre otros, se desmarcaban de sus palabras, mientras que en Francia ha sido el centro de los dardos de la oposición, que le han reprochado alimentar una escalada de ese conflicto.

 

El Kremlin tachó este de “inevitable” un conflicto directo con la OTAN si los países aliados despliegan tropas en Ucrania, tal y como sugirió anoche el presidente francés, Emmanuel Macron.

 

“En ese caso hablamos ya no de la posibilidad, sino del carácter inevitable (del conflicto con la OTAN)”, señaló durante su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. 

 

Según Peskov, los países de la Alianza Atlántica deben “valorar” si el conflicto con Rusia “corresponde a sus intereses y los intereses de sus pueblos”.

 

 

EFE

Más noticias