La FDA autoriza el uso de emergencia de la vacuna Pfizer en Estados Unidos

Se espera que los trabajadores sanitarios y las personas mayores tengan la prioridad primera ronda

Estados Unidos anunció que el uso de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer Inc. fue autorizado el viernes, y que se espera que las primeras inoculaciones se hagan en los próximos días, marcando un punto de inflexión en un país donde la pandemia ha matado a más de 295.000 personas.

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos aprobó la autorización de uso de emergencia para la vacuna, desarrollada en conjunto con el socio alemán BioNTech, que demostró ser 95% efectiva en la prevención de la enfermedad en las últimas fases de sus ensayos y puede ser administrada a personas de 16 años o más.

Se espera que los trabajadores sanitarios y las personas mayores que se encuentran en residencias de cuidados a largo plazo tengan la prioridad en una primera ronda de 2,9 millones de dosis este mes.

Las autoridades sanitarias de los Estados Unidos, los servicios de transporte, los hospitales y las farmacias han estado preparando una campaña de inoculación a nivel nacional.

Pfizer dijo que empezaría a enviarse las dosis inmediatamente y los sistemas de salud pública estatales han estado planeando empezar la vacunación ya el lunes.

El Gobierno norteamericano planea acelerar el despliegue de la vacuna en las próximas semanas y meses, especialmente si la vacuna de Moderna Inc. es aprobada rápidamente. Un grupo asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU se reunirá el sábado para hacer recomendaciones cruciales sobre si algunos grupos, como las mujeres embarazadas y los jóvenes de 16 años, deben ser inmunizados.

La autorización llega en un momento crítico en que los casos están aumentando en EEUU, con miles de muertes por día, mientras que las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de todo el país se acercan a su capacidad, amenazando colapsar el sistema de salud.

La vacuna de Pfizer/BioNTech fue aprobada por primera vez en Reino Unido a principios de este mes, y los residentes del Reino Unido comenzaron a recibir las vacunaciones el martes. Canadá también autorizó la vacuna y espera comenzar las inoculaciones la próxima semana.

México, Bahrein y Arabia Saudí también han aprobado la vacuna de Pfizer.

información adicional de Ann Maria Shibu En Bengaluru, Tim Ahmann y Eric Beech en Washington y Carl O’Donnell en Nueva York; editado por Caroline Humer, Bill Berkrot, Leslie Adler, Daniel Wallis, Peter Henderson, Sonya Hepinstall y Raju Gopalakrishnan, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk

Reuter

Más noticias