Japón y EE.UU. preocupados por maniobras marítimas de China

Los nipones han denunciado incursiones en sus aguas territoriales

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, y el almirante Philip S. Davidson, comandante de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en el Indopacífico, expresaron este jueves la “profunda preocupación” que comparten por las maniobras marítimas de China y sus reivindicaciones territoriales.

Suga mantuvo este jueves una reunión con Davidson en Tokio en la que reafirmaron la importancia de la alianza bilateral de seguridad frente al auge militar de Pekín en la región del Pacífico, según informó en un comunicado el Ministerio nipón de Asuntos Exteriores.

El primer ministro nipón subrayó su compromiso por “profundizar en la coordinación y la cooperación” de la alianza bilateral con vistas a “reforzar el poder disuasorio y la capacidad de respuesta”.

Ambas partes coincidieron al señalar «su profunda preocupación y firme objeción a los movimientos unilaterales en el mar de la China Oriental y en el en el mar de China Meridional», según la nota de Exteriores.

Los aliados aludieron así a los movimientos de navíos militares y de la guardia costera de Pekín en aguas próximas a territorios disputados con otros países de la región, entre ellos el remoto archipiélago de las islas Senkaku.

Este grupo de islas, ubicadas en el mar de la China Oriental y denominado Diaoyu por Pekín, está bajo control nipón, aunque China y Taiwán reclaman su soberanía sobre la zona.

Japón viene denunciando un creciente número de incursiones de navíos chinos en sus aguas territoriales en torno a las Senkaku, y la semana pasada señaló que se había producido el incidente más duradero de este tipo del que se tienen registros, protagonizado por navíos chinos permanecieron durante dos días en la zona.

Más noticias