Japón aprueba el uso de las vacunas de Moderna y AstraZeneca

Con la acción se espera acelerar el proceso de inoculación en la nación asiática

El gobierno japonés aprobó este viernes el uso de las vacunas contra la covid-19 de las farmacéuticas Moderna y AstraZeneca, una decisión que se espera que acelere la inoculación en Japón, donde apenas el 5 % de su población objetivo ha recibido un pinchazo.

El Ministerio de Salud y Bienestar dio luz verde al uso de ambas inyecciones en sus ciudadanos mayores de 18 años.

Junto a la vacuna de Pfizer, que lleva en uso en el país desde que comenzó su campaña de vacunación a mediados de febrero para mayores de 16 años, son tres las vacunas de la covid disponibles en el territorio.

Está previsto que la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Moderna se administre en los centros de vacunación masiva que las Fuerzas de Autodefensa (ejército) comenzarán a operar en Tokio y Osaka el próximo lunes, y en instalaciones similares que los gobiernos municipales pondrán en marcha próximamente.

Por el contrario, la inyección de la británica AstraZeneca no se utilizará de forma inmediata, debido a la preocupación por los casos de trombos que se han registrado, indicó el ministerio.

Japón tiene un acuerdo con Pfizer para que le suministre 194 millones de dosis de su vacuna de la covid y recientemente llegó a un pacto con Moderna para facilitarle 50 millones para septiembre, una cantidad suficiente para vacunar con las dos tomas a sus aproximadamente 110 millones de ciudadanos mayores de 16 años.

El país también firmó un acuerdo con AstraZeneca para recibir 120 millones de dosis de su inyección.

La campaña japonesa de vacunación de la covid se encuentra muy atrasada en comparación con otras potencias desarrolladas.

Japón comenzó a vacunar de la covid a su personal sanitario el 17 de febrero y actualmente ha expandido la campaña para cubrir a sus aproximadamente 36 millones de ciudadanos mayores de 65 años.

Hasta este jueves habían recibido al menos una dosis de Pfizer (la única que hasta hoy estaba aprobada) 5,5 millones de personas, lo que representa un 5 % de sus en torno a 110 millones de residentes mayores de 16 años, los únicos de momento elegible; y que representan un 4,4 % de su población de unos 125,6 millones.

Personal sanitario escaso

El primer ministro nipón, Yohishide Suga, ha abogado por acelerar la vacunación y aumentar las inyecciones diarias hasta un millón, con el objetivo de vacunar a la totalidad de los mayores de 65 años para finales de julio y continuar con el resto de la población.

Sin embargo, una encuesta reciente del gobierno reveló que en torno al 14 % de los municipios del territorio creen que no serán capaces de cumplir con dicho plazo debido a la escasez de médicos y enfermeras para administrar las vacunas, y los problemas técnicos que algunos están experimentando con los sistemas de reserva.

 

EFE

Más noticias