Iván Duque sancionó ley que regula el Sistema General de regalías

Con la reforma destinarán recursos para proyectos de conservación ambiental y lucha contra la deforestación

El presidente de la República de Colombia, Iván Duque, sancionó la nueva reforma al Sistema General de Regalías, con la que el Gobierno espera brindarle más recursos a las regiones y comunidades con el objetivo de fortalecer la descentralización de las entidades territoriales.

“Dije que si tenía el honor de ser presidente haríamos la reforma a ese sistema general de regalías, que la haríamos para darles más recursos a las regiones productoras y que buscaríamos también no afectar a las no productoras, pero, adicionalmente, quitarles tantas cortapisas, tantas trabas que eran contrarias al modelo de descentralización por el cual trabajamos todos”, expresó al respecto el jefe de Estado.

El mandatario explicó que con la Ley que reglamenta la reforma al Sistema General de Regalías, los municipios y departamentos tendrán, en el periodo 2020-2021, más de 15,7 billones disponibles para inversión social directa.

En la reforma también se establece que se pasará de tener 1.152 Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) a 8, y el 70% de las regalías será asignado sin necesidad de pasar por los Ocad, el organismo encargado de evaluar y aprobar los proyectos que buscan ser financiados.

La ley también contempla que se duplicarán las asignaciones para municipios y departamentos, las cuáles pasarán de $2 billones a aproximadamente $4 billones en dos años. De esta forma, en 2021 los departamentos podrán agilizar inversiones, aprobando directamente el 100% de los recursos de la inversión regional, estimados en $5,2 billones.

El presidente Duque también informó que el próximo año se podrán aprobar, directamente, los saldos no comprometidos de vigencias anteriores, priorizando inversiones en vías terciarias, electrificación rural, sector agropecuario, conectividad, agua potable y saneamiento básico.

Los municipios que tienen mayores necesidades básicas insatisfechas pasarán de recibir un total del 10,7% de las regalías a un 15%.

En la ley también se especifica que se destinarán recursos para la protección del medio ambiente, con un 5% para proyectos relacionados con la conservación de áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación.

Las regalías para educación e investigación tendrán un porcentaje no inferior al 5%, que estará destinado a infraestructura educativa o a proyectos para mejorar la cobertura. Los recursos de ciencia, tecnología e innovación aumentaron del 9,5% al 10%.

El pasado 5 de agosto pasado se llevó a cabo una audiencia pública con el Gobierno y los alcaldes en las comisiones Quintas conjuntas de Senado y Cámara, y entre el 15 y el 17 del mismo mes se aprobó el proyecto con modificaciones. El 29 de agosto se aprobó el proyecto de ley con modificaciones en la plenaria de la Cámara y el 2 de septiembre en el Senado para finalmente ser sancionado esta semana por el presidente.

Más noticias