Italia y Alemania instan a la UE a sumarse a su pacto

Conte hizo especial alusión al acuerdo que el 23 de septiembre firmaron para la reubicación automática de los inmigrantes.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y la canciller alemana Angela Merkel, afirmaron este martes, que todos los países de Europa deberían sumarse al acuerdo para el reparto de migrantes alcanzado por Italia, Malta, Francia y Alemania.

"Estamos trabajando con convicción para que este acuerdo de Malta sea compartido por el mayor número posible de países e incluso por todos los Estados miembro de la Unión Europea (UE), porque ese es el objetivo final", declaró Conte en una rueda de prensa conjunta.

La canciller alemana fue recibida con honores en el romano Palacio Pamphilj para una cena de trabajo y uno de los temas sobre la mesa fue el de la inmigración que llega desde las costas norteafricanas a las italianas, y por ende europeas.

Conte hizo especial alusión al acuerdo que el 23 de septiembre firmaron en La Valetta, Alemania, Francia, Italia y Malta para la reubicación automática de los inmigrantes, que sean rescatados por las ONG o por naves militares en el Mediterráneo.

Merkel celebró ese pacto como "un primer paso", por limitado que sea, e invitó a otros países a sumarse a este mecanismo pues, a su parecer, los socios de la UE "no pueden abandonar" a los países que configuran su frontera externa y afrontan el flujo migratorio.

Por eso dijo estar "muy orgullosa" de que la nueva presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, haya incluido en su agenda esforzarse por una "repartición ecua" de los inmigrantes dentro del club comunitario.

 

EFE

Más noticias