Italia intenta evitar un confinamiento nacional

Situación de los hospitales mantiene activa las alarmas para evitar posibles colapsos

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, afirmó que se trabaja para evitar el confinamiento a nivel nacional, en una entrevista publicada este miércoles en el diario "La Stampa", mientras sigue preocupando la situación en algunos hospitales del país.

Respecto a las noticias sobre que el próximo 15 de noviembre el Gobierno aprobará un nuevo decreto para aplicar un confinamiento, más suave que el de marzo pero a nivel nacional, el primer ministro aseguró que se está "trabajando para evitar el cierre de todo el territorio nacional".

Para ello, Conte reunió este miércoles a los líderes de la mayoría de su Gobierno y algunos ministros.

"Vigilamos constantemente la evolución de la infección, la reactividad y capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud, y sobre todo confiamos en que pronto veremos los efectos de las medidas restrictivas ya adoptadas. Es una situación en evolución que evaluamos con la máxima atención", explicó a "La Stampa".

Por otra parte, el médico Walter Ricciardi, consejero del ministro de Sanidad, Roberto Speranza, mostró su preocupación por la aún "intensa circulación de personas también en las zonas rojas", como muestran las imágenes de ciudades como Milán.

Italia ha dividido las regiones del país en tres zonas, según el riesgo, y con varios niveles de confinamiento. En la zona roja está prohibido salir del domicilio si no es por salud, trabajo, estudio o por motivos urgentes.

En su intervención en el canal televisivo Rai 3, Riccardi subrayó que en los hospitales "la situación está empeorando" y reconoció que "ya hay centros que niegan asistencia e intervenciones a pacientes cardiovasculares u oncológicos y al mismo tiempo no atienden bien a los pacientes covid".

"Lo más preocupante es que el personal sanitario ya no tiene el mismo espíritu, porque ha sido vilipendiado, mal tratado. Después de la primera fase heroica, la situación ha cambiado hoy, hay fenómenos de ostracismo entre el personal médico y de salud, pues muchos ya no están dispuestos a ir a los departamentos de covid", añadió.

Riccardi aseveró que "en algunas regiones en urgencias hay escenas de guerra y en otras no", y agregó que "ahora la situación es peor que en la primera ola, porque nos acercamos al frío y a la gripe".

Más noticias