Italia estudia la seguridad del regreso presencial para todos los estudiantes

La asistencia es solo del 50 por cierto de la capacidad de las instituciones

Italia estudia los protocolos y la gestión de los transportes para garantizar la seguridad de los estudiantes, ya que a partir del próximo lunes volverán a la educación presencial todos, incluidos los universitarios, lo que ha generado dudas de entre los dirigentes de las instituciones educativas y los presidentes de las regiones.

A partir del 26 de abril se reabrirán todos los colegios y centros educativos en las regiones en las zonas "naranjas" y "amarillas", las de limitaciones medias y bajas, donde ahora la asistencia presencial en los institutos y universidades es sólo al 50 por ciento.

Para preparar la vuelta a las aulas, hoy está prevista una reunión entre el ministro de Educación, Patrizio Bianchi, y los sindicatos, que esperan medidas para la organización del regreso de los estudiantes como la posibilidad de entradas a los centros de manera escalonada o el uso obligatorio de mascarillas FFP2.

Otro de los temas que se deberá afrontar en la reunión será la posibilidad de realizar pruebas de coronavirus entre los estudiantes para rastrear el virus y poder frenar brotes, según los medios locales.

Además, la ministra de Asuntos regionales, Mariastella Gelmini, anunció que también se abrirá una mesa de diálogo con los presidentes de las regiones y el ministerio de Infraestructuras y Transportes y Educación para abordar el tema del transporte público, hasta ahora el principal problema a la hora de reabrir los institutos y universidades.

"Existe un límite fisiológico representado por el número insuficiente de autobuses. Como Conferencia de las Regiones exigimos al Gobierno una reunión con indicaciones sobre los horarios de entrada y salida de las escuelas ", indicó el presidente de esta institución y de la región de Friuli Venecia Julia, Massimiliano Fedriga.

El presidente de la Asociación Nacional de Dirigentes de Instituciones educativas, Antonello Giannelli, por su parte, explicó que el regreso a las aulas es una señal muy positiva y que ahora tres cuartas partes de los profesores están vacunados, pero "con la vuelta al cien por cien de los alumnos en muchas aulas será problemático respetar el distanciamiento".

El Gobierno y el primer ministro, Mario Draghi, han manifestado en varias ocasiones que la educación es su máxima prioridad y que será presencial, al menos, en el último mes del calendario escolar, que termina de forma genérica el 8 de junio, para los 8,5 millones de estudiantes del país.

Desde hoy, son 6,85 millones de estudiantes los que ya pueden acudir físicamente al colegio, después de que algunas regiones como Campania hayan salido de la zona roja.

Más noticias