Israel desea evitar que Hezbollah construya nuevos túneles en la frontera

El Ejército comenzó a desplegar tecnología “para detectar e identificar actividades de obras subterráneas a lo largo de la frontera libanesa”.

Israel comenzó a desplegar este domingo una infraestructura subterránea a lo largo de la frontera con el Líbano para luchar contra eventuales incursiones del grupo terrorista libanés Hezbollah a través de nuevos túneles.

“Hoy (ayer), 19 de enero, el ejército israelí comenzó a desplegar una infraestructura tecnológica para detectar e identificar actividades de obras subterráneas a lo largo de la frontera libanesa”, señaló un comunicado difundido este domingo por el Ejército israelí.

El nuevo sistema equipado con “sensores” permitirá recabar “informaciones sísmicas y acústicas” que señalen potenciales actividades subterráneas, indicó a los periodistas el portavoz del ejército israelí Jonathan Conricus.

El plan del Ejército “es detectar cualquier ruido técnico o acústico” que indique posibles excavaciones o “actividad subterránea” en la zona. “No estamos construyendo un muro, sino perforando en el suelo”, aclaró.

La obra, que comenzó cerca de la localidad de Misgav Am, ubicada al norte de Israel, se extenderá por varios kilómetros a lo largo de la “línea azul” que separa Israel del Líbano, agregó el portavoz.

“La infraestructura se basa en una tecnología única, diseñada para adaptarse a las características del terreno”, agregó el Ejército en su comunicado.

La instalación de estos sensores anti-túneles se produce unos meses después de un aumento de la tensión entre Hezbollah e Israel, que dieron lugar a enfrentamientos.

Hidai Zilberman, portavoz de la Fuerza de Defensa de Israel (FDI), aseguró que tanto la fuerza de paz de la ONU en Líbano (FPNUL) como las autoridades regionales han sido informadas del proyecto.

Más noticias