Irán y cinco potencias iniciaron reunión para salvar el pacto nuclear de 2015

La Comisión Conjunta busca verificar el cumplimiento del acuerdo atómico

Irán y las cinco potencias que siguen en el acuerdo nuclear de 2015 iniciaron este martes en Viena una nueva reunión para analizar cómo salvar este pacto, agrietado por la decisión de EE.UU. de abandonarlo en 2018 y por los posteriores incumplimientos iraníes.

La sesión de altos cargos de Irán, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China se produce en medio de las recientes tensiones en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde EE.UU. intenta reactivar las sanciones contra Teherán y el anuncio iraní de mayor transparencia sobre su programa atómico.

La reunión de la denominada "Comisión Conjunta", creada para verificar el cumplimiento del acuerdo por el que Irán aceptó limitar su programa atómico para no poder desarrollar armas nucleares a corto plazo, es presidida por Helga Schmid, secretaria general del Servicio Exterior de la Unión Europea.

La delegación iraní, por su parte, está liderada por el viceministro de Exteriores y negociador nuclear, Abas Araghchi.

El encuentro, el primero en cinco meses, tiene lugar en un delicado momento para el acuerdo, conocido por las siglas JCPOA y que lleva tiempo al borde del fracaso.

Estados Unidos sigue presionando para reactivar todas las sanciones económicas internacionales que fueron levantadas para recompensar a Irán por avenirse a limitar sus actividades nucleares.

La falta de consenso en el Consejo de Seguridad de la ONU ha bloqueado el intento de Washington de reactivar las sanciones internacionales.

EEUU argumenta que, aunque abandonó el acuerdo en 2018 imponiendo sus propias sanciones, puede activar un mecanismo de medidas punitivas previsto en el JCPOA en caso de incumplimiento iraní.

Incumplimiento de Irán

A su vez, Irán anunció la semana pasada que permitirá a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el acceso a dos instalaciones donde se cree que se desarrollaron hace 15 años experimentos nucleares secretos, posiblemente militares.

El OIEA, la agencia de la ONU encargado de verificar que Irán cumple sus compromisos, venía pidiendo hace tiempo ese acceso y reclamando más colaboración y transparencia de Irán, que comenzó hace un año a incumplir el acuerdo y reactivar su programa atómico.

Por su parte, pese a reclamar a Irán que dé marcha atrás en sus violaciones, la UE insiste en mantener vivo el pacto, y ha desarrollado un mecanismo económico para compensar en parte las sanciones económicas de EEUU, que apuntan sobre todo al vital sector petrolero iraní.

Más noticias