Venezuela

Irán reconoció que envía gasolina a Venezuela a cambio de lingotes de oro

El gobierno iraní proporciona software al equipo de Maduro para enseñarle a repeler ataques cibernéticos

29 de septiembre, 2020

El excomandante en jefe del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica, Yahya Rahim Safavi, reconoció el pasado domingo que los envíos de gasolina iraní a Venezuela se realizan a cambio de lingotes de oro.

Dimos gasolina a Venezuela y recibimos lingotes de oro, y llevamos los lingotes a Irán en avión, para evitar contratiempos en el camino”, señaló.

Está información había sido denunciada por Estados Unidos en mayo pasado cuando cinco buques con gasolina iraní arribaron al país sudamericano, al tiempo que se detectaron varios vuelos desde territorio venezolano hacia Irán en los que se extrajeron toneladas de oro.

Asimismo, dijo que Irán está ayudando al gobierno de Nicolas Maduro a formar una fuerza de movilización para prepararse a combatir contra EE.UU., reportó Radio Farda.

Safavi precisó que los Guardianes de la Revolución están “transfiriendo la experiencia de Irán durante su guerra de ocho años con Irak entre 1980 y 1988”. Esto con el fin de apoyar a quienes se opongan a Estados Unidos, como es el caso de Nicolás Maduro.

Por su parte, comentó que Irán proporciona software al madurismo para enseñarle a repeler ataques cibernéticos.

Buque iraní atracó en El Palito

Buque iraní atracó en El Palito

Uno de los tres tanqueros cargados de gasolina arribó este martes 29 de septiembre

El Forest, el primero de un grupo de tres tanqueros que transportan gasolina desde Irán a Venezuela, atracó a las 2:00 am de este martes 29 de septiembreen la refinería El Palito, en el estado Carabobo, según el sitio de seguimiento naviero Marine Traffic. Lo confirmó TankerTrackers.com.

Esta carga es parte del segundo envío de combustibledesde Teherán.

La embarcación cruzó el Océano Atlántico y el Mar Caribe sin ningún inconveniente. Dos tanqueros iraníes que siguen la misma ruta, el Faxon y el Fortune, tienen fechas estimadas de llegada a principios de octubre.

El barco partió de Bandar Abbas el 9 de agosto. Es un buque petrolero construido en 2004 y navega bajo bandera de Irán.

Su capacidad de carga es de 35.124 toneladas de peso muerto y su calado actual es de 10 metros. Su longitud es de 176 metros y su ancho es de 31 metros, según los datos de MarineTraffic.com.

 

Rastreo

El gobierno venezolano e Irán están sometidos a duras sanciones estadounidenses. Pese a esto, Washington no se ha movido para interceptar los buques iraníes, que realizaron una entrega previa de combustible a Venezuela entre mayo y junio.

Luego de una reunión el lunes a distancia entre funcionarios de ambos gobiernos para discutir el comercio bilateral, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo que Irán ha sido un maestro al afrontar “la ilegalidad de las medidas coercitivas unilaterales”, según una nota de prensa divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Más noticias