Irán ataca suelo israelí con casi 200 misiles e Israel responde: “Tendrá consecuencias”

También el servicio de emergencias local United Hatzalah aseguró que de momento no se han identificado víctimas, si bien sus efectivos han asistido a más de 20 personas a causa de shocks emocionales

Irán lanzó la tarde de este martes un ataque de “aproximadamente 180 proyectiles” contra territorio israelí que por el momento no ha causado muertes ni heridos, pero que Israel, por medio de su portavoz militar, Daniel Hagari, respondió con una amenaza: “Tendrá consecuencias”.

 

“Estamos en alerta máxima defensiva y ofensivamente, y protegeremos a los ciudadanos de Israel. Este disparo [de misiles] tendrá consecuencias. Tenemos planes y actuaremos en el momento y lugar que elijamos”, dijo el contralmirante.

 

Según Hagari, el ataque produjo impactos en el centro y el sur del país, si bien las fuerzas armadas continúan evaluando la situación. “No tenemos constancia de que haya habido víctimas”, añadió.

 

También el servicio de emergencias local United Hatzalah aseguró que de momento no se han identificado víctimas, si bien sus efectivos han asistido a más de 20 personas a causa de shocks emocionales.

 

La Guardia Revolucionaria iraní confirmó dicho ataque, que dijo que fue en respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh; del jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala; y de un general iraní.

 

“Con el disparo de decenas de misiles balísticos, se ha golpeado los objetivos en el corazón de los territorios ocupados”, indicó el cuerpo militar de élite.

 

Pocas horas después, el Ejército de Israel transmitió a los ciudadanos israelíes que podían salir de los refugios. “Tras finalizar la evaluación de la situación, se decidió que es posible salir de las áreas protegidas en todas las zonas del país”, aseguró Daniel Hagari.

 

Israel también reabrió su espacio aéreo, confirmó a EFE una portavoz de la Autoridad de Aeropuertos israelí. Lo decidió apenas unos minutos después de que concluyera el ataque. En total, el espacio aéreo israelí estuvo cerrado alrededor de una hora.

 

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, advirtió este martes al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que no entre en conflicto con Irán y aseguró que el ataque con misiles contra Israel tiene como objetivo lograr la paz en la región.



“Este es sólo una parte de nuestro poder. No entren en un conflicto con Irán”, dijo en X Pezeshkian poco después de que su país lanzase un ataque con misiles balísticos contra Israel.



El mandatario iraní aseguró que el ataque es “legítimo”, se dio como respuesta a las “agresiones del régimen sionista” y tiene como “objetivo de lograr la paz y la seguridad para Irán y la región”.



“Netanyahu debería saber que Irán no es beligerante, pero se opone firmemente a cualquier amenaza”, subrayó Pezeshkian, quien tomó posesión del cargo a finales de julio.


“Esta acción fue en defensa de los intereses y de los ciudadanos de Irán”, insistió.

 

Para proteger a la población, el Ejército pidió a la ciudadanía de Israel que se refugiara. “Se les pide que permanezcan alerta y sigan con precisión las instrucciones del Comando del Frente Interior”, indicó en un comunicado.

 

El ataque comenzó hacia las 19:30 hora local (17:30 GMT), las alarmas se activaron en todo el país y el mapa del Ejército mostró todo el territorio israelí con señales rojas de alerta.

 

En Jerusalén, además del sonido de las alarmas, pudieron verse también misiles interceptados en el cielo y el ruido que hacían al estallar.

 

Las Fuerzas Armadas israelíes, además, enviaron mensajes a teléfonos móviles en ciertas áreas avisando a la población y pidieron a las personas que busquen refugio inmediatamente y que permanezcan en ellos hasta nuevas instrucciones.

 

Asimismo, el portavoz del Ejército formuló esta petición: “Les pedimos que no faciliten ninguna información al enemigo y se abstengan de compartir localizaciones o imágenes de las zonas en las que se han producido impactos”.

 

El Ejército también informó de que su sistema de defensa aérea “está completamente operativo” para detectar e interceptar cualquier amenaza, aunque advirtió de que algún misil podría llegar a impactar en tierra.

 

Este es el primer ataque de Irán contra Israel desde abril, cuando Irán atacó con misiles y drones dos bases aéreas israelíes en el Negev y alcanzó puntos del territorio ocupado de los altos del Golán, aunque Israel, Estados Unidos o países árabes sobre los que sobrevolaron lograron interceptar la mayoría de los proyectiles iraníes.

 

La Unión Europea condenó este martes “con la mayor firmeza” los ataques de Irán con misiles balísticos contra Israel, que constituyen “una grave amenaza” para la seguridad regional.



“Las sucesivas oleadas de ataques y represalias han alimentado una espiral de conflicto incontrolable”, dijo Peter Stano, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que dirige el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.



La UE, añadió Stano, “sigue plenamente comprometida a contribuir a reducir las tensiones y evitar una peligrosa guerra regional”.

 

En Washington, el presidente de EE.UU., Joe Biden, ordenó a las Fuerzas Armadas estadounidenses intervenir para derribar los misiles de Irán. El objetivo es ayudar en la “defensa” de Israel.

 

A través de un breve comunicado, la Casa Blanca indicó que Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, se reunieron con el equipo de seguridad nacional en la conocida como ‘situation room’ (sala de crisis) de la propia Casa Blanca.

 

Estados Unidos fue el país que emitió la alerta sobre un posible ataque de Irán a Israel con misiles balísticos, como minutos después quedó confirmado.

 

 

 

EFE

Más noticias