Irán acusa a periodistas tras informe de la BBC sobre la muerte de un manifestante adolescente

El miércoles, el ministro del Interior, Ahmad Vahidi, desestimó las conclusiones de la investigación de la BBC como un complot de los enemigos de Irán, convirtiéndose en el primer funcionario en comentar públicamente

El poder judicial de Irán presentó cargos contra "varios periodistas y activistas" después de la publicación de un informe de la BBC que alegaba que hombres que trabajaban para las fuerzas de seguridad agredieron sexualmente y mataron a un manifestante de 16 años.

 

La agencia de noticias Mizan, gestionada por el poder judicial, describió la investigación de BBC Eye sobre la muerte de Nika Shakarami en 2022 como "falsa, incorrecta y llena de errores".

 

No identificó a las personas citadas por supuestamente "perturbar la seguridad psicológica de la sociedad".

 

Pero dos periodistas iraníes que habían comentado el informe en línea dijeron que los fiscales habían abierto casos contra ellos.

 

Uno de ellos, Mohammad Parsi, escribió en Twitter/X que la fiscalía de Teherán lo había citado por publicar un "artículo sobre Nika Shakarami y los detalles de su asesinato".

 

El segundo, Marzieh Mahmoodi, afirmó que “no se conocen ni los cargos ni los detalles”.

 

El miércoles, el ministro del Interior, Ahmad Vahidi, desestimó las conclusiones de la investigación de la BBC como un complot de los enemigos de Irán, convirtiéndose en el primer funcionario en comentar públicamente.

 

"Los enemigos y sus medios han recurrido a informes falsos e irreales para llevar a cabo operaciones psicológicas", dijo a los periodistas fuera de una reunión de gabinete, según los medios estatales.

 

Vahidi afirmó que era "un intento de desviar la atención" de las actuales protestas pro-palestinas en Estados Unidos, así como del ataque con misiles y drones de Irán contra Israel el mes pasado.

 

 

Traducción de BBC

Más noticias