Ccg

Irán acusa a países del Golfo de favorecer injerencia extranjera

El rey de Arabia Saudí, instó a los otros miembros del CCG  a "aunar esfuerzos" para hacer frente a las "agresiones" de Irán. 

El Gobierno iraní acusó este miércoles a los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) de favorecer "una mayor injerencia extranjera" en el golfo Pérsico, en concreto de Estados Unidos, con su rechazo a la cooperación regional.

"Con su miopía a lo largo de estos años no solo han permitido el saqueo de la riqueza de los países vecinos sino que han allanado el camino para una mayor injerencia extranjera en esta región sensible", denunció el portavoz del Ministerio de Exteriores, Abas Musaví.

Así respondió a la declaración final de la 40 cumbre del CCG de este martes, que subrayó que "cualquier agresión contra cualquier país del Consejo es una agresión contra todos los miembros de CCG", en alusión a los ataques del pasado septiembre contra refinerías saudíes, de los que Riad culpa a Teherán.

En la inauguración de la cumbre, el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, instó a los otros miembros del CCG (Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Baréin y Catar) a "aunar esfuerzos" para hacer frente a las "agresiones" de Irán.

"La repetición de acusaciones infundadas en esa declaración es el resultado de las presiones políticas de algunos miembros del Consejo", criticó en su comunicado Musaví, refiriéndose principalmente a Arabia Saudí.

El portavoz responsabilizó a esos países de haber hecho "todo lo posible durante las últimas dos décadas para evitar la promoción de la cooperación multilateral".

Dentro del CCG, Irán tiene especialmente disputas con Arabia Saudí ya que ambos países compiten por la hegemonía regional y respaldan a bandos rivales en varios conflictos como el del Yemen.

 

 

EFE