Investigan en República Dominicana otro avión vinculado a Maduro

La incautación del lunes en la República Dominicana marcó una escalada mientras Estados Unidos continúa investigando lo que considera prácticas corruptas por parte del gobierno de Venezuela

Un segundo avión vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro está siendo investigado en República Dominicana, dijo a CNN una fuente con conocimiento de la situación.

 

Este segundo avión, un Dassault Falcon 2000 con matrícula YV3360, es similar al avión incautado por las autoridades de Estados Unidos el lunes , y aparece en una lista del Tesoro estadounidense de bienes sancionados pertenecientes a Maduro.

 

Ambos aviones fueron enviados a Santo Domingo para mantenimiento en los últimos meses, dijo la fuente a CNN.

 

El avión confiscado por las autoridades estadounidenses el lunes había sido descrito por los funcionarios como el equivalente venezolano al Air Force One y había sido fotografiado en visitas de Estado anteriores de Maduro alrededor del mundo.

 

El avión fue incautado tras determinar que su adquisición violaba las sanciones estadounidenses, entre otras cuestiones penales. Estados Unidos trasladó el avión a Florida el lunes, según dos funcionarios estadounidenses.

 

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo en un comunicado que “el Departamento de Justicia confiscó una aeronave que, según alegamos, fue comprada ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y sacada de contrabando de Estados Unidos para uso de Nicolás Maduro y sus compinches”.

 

El gobierno venezolano calificó la primera incautación del Falcon como “piratería” en un comunicado el lunes, y acusó a Washington de intensificar la “agresión” hacia el gobierno de Maduro luego de una controvertida elección presidencial en julio.

 

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, dijo que el avión incautado el lunes no estaba registrado a nombre del gobierno venezolano sino “a nombre de un particular”.

 

La Procuraduría General de la República recibió en mayo pasado una orden de un tribunal nacional para “inmovilizar” el avión, según el canciller dominicano, Roberto Álvarez. Estados Unidos había solicitado la inmovilización para poder buscar en él “pruebas y objetos vinculados a actividades de fraude, contrabando de mercancías para actividades ilícitas y blanqueo de capitales”, indicó.

 

La incautación del lunes en la República Dominicana marcó una escalada mientras Estados Unidos continúa investigando lo que considera prácticas corruptas por parte del gobierno de Venezuela.

 

“Esto envía un mensaje a los altos mandos”, dijo uno de los funcionarios estadounidenses a CNN. “La confiscación del avión de un jefe de Estado extranjero es algo inaudito en materia penal. Estamos enviando un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley, nadie está por encima del alcance de las sanciones estadounidenses”.

 

Esto también ocurre luego de que Estados Unidos recientemente ejerció presión sobre el gobierno venezolano para que publique “inmediatamente” datos específicos sobre sus elecciones presidenciales, citando preocupaciones sobre la credibilidad de la supuesta victoria de Maduro en las recientes elecciones presidenciales.

 

La oposición venezolana ha publicado más del 80% de los escrutinios impresos y recogidos en las máquinas de votación de todo el país. Aunque parcial, la documentación parece demostrar que el candidato opositor Edmundo González Urrutia ganó la votación, dijeron varios expertos a CNN.

 

 

 

CNN 
 

Más noticias