India repatriará a decenas de miles de indios atrapados por el COVID-19

A partir de este jueves y durante una semana el gobierno indio fletará 64 vuelos desde doce países que regresarán a unas 15.000 personas al país

La India comenzará a partir del jueves a repatriar a decenas de miles de nacionales atrapados en el extranjero por la pandemia de coronavirus, especialmente en los países del golfo Pérsico, anunciaron hoy las autoridades indias.

"Se trata de un ejercicio limitado para responder a los problemas de nuestros ciudadanos que se encuentran en el extranjero en dificultades al estar atrapados", afirmó el ministro de Aviación Civil, Hardeep Singh Puri, en una rueda de prensa telemática.

La India, que según los datos más recientes cuenta con 46.433 casos positivos de coronavirus y 1.568 muertes, cerró sus fronteras aéreas incluso a sus propios ciudadanos antes de imponer a finales del pasado marzo uno de los confinamientos más estrictos del mundo.

Puri explicó que a partir de este jueves y durante una semana, la India fletará 64 vuelos desde doce países que traerán a unas 15.000 personas, aunque la labor de evacuación continuará.

"El plan total para la evacuación de indios estaba inicialmente reducido a unas 200.000 personas que habían expresado su deseo de volver", dijo el ministro, pero aclaró que la cifra final podría ser mucho mayor.

La mayor parte de los vuelos durante esta primera semana saldrán de países del Golfo como Emiratos Árabes o Arabia Saudí, donde trabajan millones de emigrantes indios, aunque también habrá aviones desde el Reino Unido y Estados Unidos.

Sin embargo, aclaró Puri, los vuelos no serán gratuitos y aquellos que quieran regresar desde Londres a Nueva Delhi, por ejemplo, deberán pagar unas 50.000 rupias (cerca de 600 euros).

"Se trata de una misión especial de evacuación y aquellos que quieran aprovechar la ocasión deberán pagar un precio", dijo.

Más noticias