Hombre escondió metanfetamina en unos tacos para venderla en EE.UU.

Durante un interrogatorio con la DEA, el detenido reveló que iba entregar los tacos en Austin

Los métodos para pasar droga a través de la frontera son infinitamente variados, aunque la intención de los carteles de narcotráfico sea siempre la misma: eludir la cada vez más estricta vigilancia en la frontera con Estados Unidos.

Catapultas, cañones de aire, submarinos, escondida en tamales, muñecos, esculturas religiosas, tortas de jamón, en tiburones congelados y hasta sujetos en drones son algunas de las formas como las bandas han intentado abastecer el mercado estadunidense.

El mes pasado, en la frontera de Nuevo Laredo (Tamaulipas-Texas), un hombre presuntamente trató de esconder metanfetamina dentro de tacos mientras cruzaba un puente internacional.

Un gran jurado federal emitió una acusación formal contra Nicolás Castro Jr., de 30 años, por dos cargos de posesión de metanfetamina, un cargo que podría llevar a cadena perpetua, anunció la Oficina del Fiscal Federal.

El arresto tuvo lugar el 8 de septiembre y, después de presentar los cargos ante un gran jurado, el martes se emitió la acusación.

Según la denuncia penal, Castro intentó cruzar el puente internacional con una bolsa de tacos y papas fritas. Los fiscales informaron que un K-9 (perro policía) alertó a las autoridades sobre un posible contrabando. Durante una inspección realizada por los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., las autoridades encontraron cuatro pequeños paquetes envueltos en plástico: un total de 1.2 kilos de metanfetamina.

Durante un interrogatorio con la DEA, Castro supuestamente reveló que iba entregar los tacos en Austin por USD 1,500. El presunto intento de contrabando fue el segundo registrado de Castro. Permanece bajo custodia federal.

La mayor parte de la metanfetamina disponible en Estados Unidos se produce clandestinamente en México y se cruza de contrabando por la frontera con ese país, dijo el fiscal general William Barr en rueda de prensa, señalando al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación como los principales involucrados.

Según datos oficiales, entre 2017 y 2019, las incautaciones nacionales de metanfetamina de la DEA aumentaron un 127%, de 49.507 a 112.146 libras. Durante ese mismo periodo, el número de arrestos de la DEA relacionados con la metanfetamina se incrementó en casi un 20%.

Más noticias