Hasta 16 grados más de lo normal por el episodio de calor de estos días en España

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha añadido, por su parte, que “estamos inmersos en un episodio de temperaturas muy altas para la época en la mayor parte de la península y Canarias”

El episodio de calor de estos días ha dejado, por el momento, valores de hasta 16 grados por encima de lo normal para la época en Canarias, además de noches tórridas, mientras que en la península se han registrado hasta 13 grados más del promedio y en Ourense (Galicia) se ha llegado hasta 32 grados.

 

El jueves día 11, “nada menos que quince estaciones” meteorológicas en Canarias registraron temperaturas de más de 35 grados, según informa este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la red social X.

 

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha añadido, por su parte, que “estamos inmersos en un episodio de temperaturas muy altas para la época en la mayor parte de la península y Canarias”.

 

Ayer se superaron valores de entre 35-38 grados en numerosos observatorios canarios, según el portavoz de la Aemet.

 

Ha indicado que, por ejemplo, en Pájara (Fuerteventura) se registraron 38 grados y en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) 38,5 grados.

 

En el aeropuerto de Tenerife sur se llegó a 38,3 grados, batiendo este observatorio el récord de temperatura máxima para el mes de abril por 2 grados de diferencia, vigente desde el 27 de abril de 2008.

 

Del Campo ha precisado además que el calor por las noches ha sido también muy elevado. El jueves en al menos media docena de estaciones del archipiélago canario no se bajó de 25 grados, es decir, hubo noches tórridas a mediados de abril.

 

La temperatura mínima más elevada se registró en Agüimes (Gran Canaria), con 27,5 grados, según los datos de la Aemet.

 

En la península, las temperaturas diurnas más elevadas del jueves se dieron en el sur de Galicia, con 32,2 grados en Ourense, mientras que en puntos de los valles del Guadiana y del Guadalquivir los termómetros subieron hasta los 30 grados.

 

 

EFE

Más noticias