Un submarino que exploraba el fondo marino ha encontrado un gran fragmento de un antiguo espolón romano de bronce a tan sólo 80 metros de la costa de las islas Egadas, en la costa oeste de Sicilia, en el mar Mediterráneo.
El departamento de Patrimonio Cultural de la región ha explicado que este espolón estaba colocado en la proa de un antiguo buque romano. Se colocaban en la proa de los barcos de guerra para colisionar con los navíos enemigos y provocar su hundimiento.
En concreto, el artefacto descubierto se utilizó durante la Batalla de las Egadas, entre Roma y Cartago, en el 241 a.C. Cartago, que se expandía desde el norte de África hasta Sicilia, pasando por el sureste de la península Ibérica, dominaba gran parte del Mediterráneo hace 2.000 años, ganando poder en gran medida a través del comercio marítimo.
Entre los siglos III y II a.C., esta civilización entró en conflicto con la República romana por el control del oeste del Mediterráneo. Cartago fue derrotada en los tres largos periodos que duró la guerra, conocidos como Guerras Púnicas, y cayó en declive por la pérdida de sus fuerzas y las grandes sumas de dinero que fue obligada a pagar a Roma. La 'Batalla de Egadas' marcó el final de la Primera Guerra Púnica entre ambas potencias, durando 23 años y acabando con la rendición de Cartago ante Roma.
El análisis de los investigadores muestra que este espolón tenía grabados ornamentales de un casco romano con tres plumas, con un estilo puntiagudo que era común en los soldados.
No es la primera vez que los investigadores encuentran restos de batallas navales, herramientas, monedas o espadas en esta parte del mar Mediterráneo.
Uno de los miembros del gobierno local de Palermo, Francesco Paolo Scarpinato, explica que “el fondo marino de esta área de las islas Egadas siempre es una valiosa fuente de conocimiento, para mejorar nuestra información sobre las batallas navales entre las flotas romanas y cartaginenses”.
Euronews