Haití cambia de jefe de Policía en plena ola de violencia

Desde comienzos de año, la capital haitiana experimenta asesinatos, robos, secuestros, violaciones y enfrentamientos entre bandas armadas

El presidente haitiano, Jovenel Moise, nombró este lunes a un nuevo jefe de Policía, en medio de una ola de violencia que sacude Puerto Príncipe, que ha motivado protestas en los últimos meses.
Mediante un decreto, Moise nombró director de la Policía Nacional a Léon Charles, quien dirigió ese cuerpo de seguridad entre abril de 2004 y julio de 2005, en la época en la que estaba desplegada la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah).
Charles sustituye a Normil Rameau, quien ocupó el cargo desde agosto de 2019, en vísperas del final de la misión policial de la ONU (Minujusth) que remplazó a los militares de la Minustah en 2017.
Rameau ha sido criticado por diferentes sectores de la sociedad haitiana por su incapacidad para poner fin a la violencia y la inseguridad crecientes que afectan principalmente a Puerto Príncipe.
Desde comienzos de año, la capital haitiana está experimentando una ola de asesinatos, robos, secuestros, violaciones y enfrentamientos entre bandas armadas, que se han recrudecido en las últimas semanas.
La semana pasada, varias embajadas europeas y la de Estados Unidos pidieron a sus ciudadanos que limiten las salidas en la capital haitiana, en especial por la noche, y que extremen las precauciones para prevenir los secuestros.
El rápido deterioro de la seguridad ha motivado protestas ciudadanas en los últimos meses, la última de ellas celebrada el pasado viernes.
La Policía haitiana cuenta con 15.022 agentes en sus filas, una cifra insuficiente para garantizar la seguridad en el país, según señala un informe de la ONU presentado el pasado octubre, que aconseja al país a llegar a un número mínimo de 25.000 agentes.
En ese informe, la ONU señala que la limitada cantidad de recursos proporcionados por el Gobierno a la Policía Nacional en los últimos años "está empezando a erosionar no solo la capacidad operativa de la organizació

EFE