Grecia reactiva la educación primaria presencial

La nación está volviendo a la normalidad tras avanzar en su proceso de vacunación

Centenares de miles de alumnos de la educación primaria y de los tres primeros cursos de secundaria de Grecia volvieron este lunes a las aulas, como parte de la operación de vuelta gradual a la normalidad, tras seis meses de confinamiento parcial.

Los estudiantes tuvieron que mostrar al entrar a los centros educativos un certificado que da fe de que el test casero de covid-19 que realizaron en las últimas 24 horas es negativo.

La tarde del domingo la plataforma electrónica en la que alumnos y profesores deben declarar el resultado negativo del test covid no estuvo operativa, por lo que el ministerio de Educación pidió a la dirección de los centros que aceptara declaraciones manuscritas de los padres o tutores.

La apertura de los colegios -cerraron a comienzos de noviembre durante dos meses para reabrir en enero durante apenas un mes- tuvo carácter festivo.

"Por fin me reuniré con mis amigos y jugaré con ellos", declaró a la televisión pública ERT una alumna de primaria.

Los últimos tres cursos de secundaria, bachillerato, abrieron el 12 de abril y los únicos centros que permanecen cerrados en Grecia son las guarderías, cuya apertura está prevista para la próxima semana.

Además, los colegios de la localidad de Mesolongi, en Grecia occidental, no abrieron por el alto número de contagios en la zona, y se espera que lo hagan el miércoles.

Abrieron hoy también los laboratorios universitarios, para los alumnos de último año o de posgrado, las academias de idiomas y de preparación para los exámenes de admisión a la universidad.

Hoy reabrieron también los tribunales tras medio año tratando sólo asuntos penales urgentes y se permitió la apertura de las piscinas, que solo podrán usarse con un test rápido negativo o certificado de vacunación obtenido al menos 14 días antes.

Además, el 14 de mayo abrirán al público los museos -los sitios arqueológicos ya lo hicieron el pasado 22 de marzo-; una semana más tarde lo harán las populares salas de cine al aire libre y a partir de la última semana del mes se retomarán las actuaciones teatrales y musicales al aire libre.

Aunque el número de contagios permanece alto, los especialistas confían en que la tendencia a la baja que comenzó a finales de abril continúe.

Este domingo se registraron 1.428 nuevos contagios y 51 fallecimientos en Grecia.

En toda la pandemia se han confirmado 362.004 casos de covid-19 y 11.029 muertes, 10.000 de las cuales ocurrieron en los últimos 6 meses.

Más noticias