Grecia continúa atrapada por grandes incendios

El gran incendio en el Parque Nacional de Dadía, en el norte del país, sigue ardiendo por quinto día consecutivo

Grecia continúa este lunes atrapada por grandes incendios forestales que están quemando miles de hectáreas en varios puntos del país, mientras nuevos fuegos siguen declarándose, alimentados por temperaturas que superan los 40 grados centígrados.

El gran incendio en el Parque Nacional de Dadía, en el norte del país, sigue ardiendo por quinto día consecutivo, y el Observatorio de Atenas asegura que en esta importante reserva natural, hogar de la última colonia de buitres negros en el sureste de Europa, se han quemado hasta ahora casi 2.000 hectáreas de bosque.

Según expertos que llegaron ayer a la zona, se considera inevitable que el fuego haya quemado nidos de las raras especies de buitre y aves rapaces que se encuentran en el parque, ya que las llamas alcanzaron este domingo el núcleo de esta selva virgen.

Un total de 320 bomberos con 68 vehículos, 2 aviones y 4 helicópteros están tratando de extinguir el fuego, y por primera vez en cinco días existe optimismo de poder controlarlo, ya que esta mañana empezó a llover en la zona.

Mientras, los bomberos siguen luchando contra las llamas en el sur del país, en la región de Élide, en la península del Peloponeso, donde ayer poco antes del mediodía se declaró un gran incendio que obligó a las autoridades a evacuar preventivamente 6 pueblos.

Los bomberos trabajaron durante toda la noche para evitar que el fuego alcanzase estas aldeas. Hasta ahora no se han reportado daños en casas, mientras hoy las condiciones climáticas facilitan las operaciones de extinción, ya que se debilitaron los vientos.

Un total de 159 bomberos con 68 vehículos, 4 aviones y 4 helicópteros están desplegados en la zona.

El fuego en la isla de Lesbos, en el Egeo oriental, que quemó por lo menos dos casas, dos almacenes y una vivienda en el pueblo de Vatera y obligó a las autoridades a evacuar tanto esta aldea como también las de Vrisa y Stavros, sigue ardiendo por tercer día consecutivo.

Aunque este lunes las llamas ya no amenazan zonas pobladas, miles de hectáreas se han calcinado por este incendio, que representa un duro golpe para el turismo en la isla, ya que el mes de julio y agosto son los que atraen tradicionalmente el mayor número de turistas a la isla.

En Lesbos continúan hoy las operaciones de extinción, con un total de 83 bomberos con 21 vehículos, 6 aviones y 2 helicópteros.

La mañana de este lunes se desató otro incendio en la región de Pela, en el norte del país, donde se desplegaron 38 bomberos con 9 medios terrestres y un helicóptero, mientras en la península de Calcídica se declararon hoy tres fuegos de menor alcance.

La ola de calor que empezó a azotar Grecia el viernes pasado durará, según el Observatorio Nacional de Atenas, por lo menos hasta el fin de este mes.

 

EFE