Gobierno turco acusó a 20 sauditas porr el asesinato de Jamal Khashoggi

Tras más de un año de investigación, el fiscal general de Estambul apuntó contra dos allegados del príncipe heredero como posibles culpables

Turquía anunció este miércoles haber acusado formalmente a 20 sauditas, entre ellos dos personas cercanas al príncipe heredero Mohammed bin Salman, por el asesinato del editorialista Jamal Khashoggi en Estambul en 2018.

En un comunicado, y tras más de un año de investigación del caso, la oficina del fiscal general de Estambul indicó que se preparó un acta de inculpación, lo que abre el paso a un juicio cuya fecha aún no fue anunciada.

Dos allegados del príncipe Salmán figuran como autores intelectuales del crimen: el ex consejero Saud Al Qahtani y el ex número uno de inteligencia, el general Ahmed Al Assiri.

Están acusados de haber ordenado un “homicidio voluntario premeditado con la intención de infligir sufrimiento”. Además, la Fiscalía turca acusa de “homicidio premeditado con tortura salvaje” a 18 ciudadanos saudíes que supuestamente estuvieron presentes en el consulado donde tuvo lugar el asesinato de Khashoggi.

La Fiscalía señala que llega a esta conclusión después de rastrear huellas en el edificio del consulado, comparar imágenes de cámaras de vigilancia e investigar el tráfico de comunicaciones telefónicas, los datos del portátil de Khashoggi y dos teléfonos móviles suyos, además de interrogar a 54 testigos.

Agrega que ha tramitado las correspondientes solicitudes de captura y extradición de los acusados a través de Interpol y Europol, así como directamente a Arabia Saudita. La Fiscalía ya había pedido en diciembre de 2018 el arresto de Asiri y Qahtani y ambos fueron destituidos de sus cargos en su país a raíz del escándalo, pero no condenados.

Los 20 acusados pueden ser condenados a prisión de por vida.

Jamal Khashoggi, un colaborador del diario Washington Post y crítico del régimen saudita tras haber sido cercano a él, fue asesinado en octubre de 2018 en el consulado de Arabia Saudita, al que había ido a recoger un documento.

Según Turquía, fue estrangulado y luego su cuerpo fue despedazado. Los restos del editorialista de 59 años nunca fueron hallados.

Más noticias