Gobierno español reafirma que Madrid debe estar en estado de alarma

El ejecutivo regional solicitó el revocamiento de la medida por considerarla excesiva

El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, aseguró que no se dan las circunstancias para levantar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid, como pide el Gobierno regional, porque tendría que bajar la incidencia "muchísimo más", por debajo de 200 casos por 100.000 habitantes,  "idealmente alrededor" de 100.

Illa, en declaraciones a la emisora de radio Cadena Ser este martes, explicó que se decidió decretar el estado de alarma el pasado viernes para dar cobertura jurídica a las medidas de restricción que rechazó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en una sentencia, que el Gobierno español va a recurrir.

El ministro insistió en justificar el estado de alarma para dar cobertura jurídica y certeza a las medidas de confinamiento perimetral de nueve municipios de la comunidad, entre ellos la capital, con más de 4,5 millones de habitantes.

El responsable de Sanidad explicó que no se dan las circunstancias para levantarlo, pese a las peticiones de ejecutivo regional -formado por una coalición de centroderecha-  pero que si durante esta semana en alguno de los municipios confinados se cumplen las circunstancias propondrá  levantar el confinamiento.

El estado de alarma se retirará "enseguida que podamos, pero hay que ver cómo evoluciona" la pandemia en Madrid que, según los últimos datos, sigue con una incidencia acumulada por encima de 500 casos por 100.000 habitantes, en torno al 20 % de positividad en las pruebas diagnósticas y 40 % de ocupación de UCI, dijo el ministro.

La tensión entre el Gobierno español, formado por una coalición entre los socialistas y el grupo izquierdista Podemos, y el ejecutivo regional, también de coalición pero entre el conservador Partido Popular (PP) y los liberales de Ciudadanos, ha sido permanente y se recrudeció en las últimas semanas, ante la negativa de Madrid a tomar las medidas restrictivas que le pedía el Ministerio de Sanidad para frenar la pandemia.

Illa insistió en que van a poner "todo el esfuerzo y todo el empeño en tener un espacio de cooperación que funcione", entre ambas administraciones, pero "no vamos a dejar de hacer lo que tengamos que hacer para proteger las salud pública".

Hoy se reunirá el llamado Grupo COVID, que reúne a representantes de ambas administraciones, donde Madrid pedirá el fin del estado de alarma y todas las restricciones a la movilidad que ello conlleva.

Más noticias