Gobierno español prevé que cierre de fronteras se extienda hasta octubre

El Ejecutivo contempla que las restricciones a la movilidad de personas se mantengan hasta bien entrado el otoño

Las restricciones a la llegada de turistas internacionales a España se extenderán hasta el mes de octubre según las previsiones que manejan autoridades gubernamentales. El Consejo de Ministros aprobó el martes un calendario que mantiene las restricciones a la movilidad y el cierre de fronteras hasta bien entrado el otoño.

Este calendario fue plasmado en un cronograma “orientativo” que no tiene “carácter exhaustivo”. “Las decisiones y fechas concretas sobre el efectivo levantamiento de toda limitación establecida durante el estado de alarma se determinarán a través de los correspondientes instrumentos jurídicos”, explica el documento, firmado por el Ministerio de Sanidad.

El Ejecutivo también aclara que la desescalada tendrá distinta evolución “si todo evoluciona favorablemente frente a escenarios con rebrotes de diferente gravedad que podrían alargar el proceso”.

Tal y como adelantó ABC, el Gobierno ya trabajaba a principios de abril con un plan que contemplaba un verano sin turismo exterior, con las fronteras cerradas en ese caso. Una medida de doble dirección, tanto para las entradas como para las salidas. Es decir, que los españoles se hagan a la idea de que en el periodo estival, nadie saldrá del territorio nacional, a menos que un certificado de salud específico lo recomiende.

El sector turístico ha empezado a asumir que la llegada de visitantes extranjeros este verano será imposible. Este martes, el holding propietario de Iberia, IAG, aseguró en un comunicado remitido a la CNMV que preveía que la crisis se extendiera durante años. Y en el sindicato de pilotos Sepla contemplan que los vuelos no recuperen los niveles precrisis hasta 2023.

Más noticias