Gobierno ecuatoriano rompe diálogo con líder indígena tras muerte de un militar

El mandatario advirtió que solo hablará con líderes de los pueblos y nacionalidades indígenas que estén abiertos a un "diálogo franco y real"

El Gobierno de Ecuador rompió este martes el diálogo con el líder de las protestas, Leonidas Iza, quien participó el lunes en un encuentro con representantes del Gobierno para buscar soluciones a las demandas que motivaron la protestas antigubernamentales por la carestía de la vida, después de que un militar falleciera en el ataque a un convoy que transportaba combustible.

En un mensaje a la nación, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que el Ejecutivo no volverá a conversar con Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y quien el lunes lideró el encuentro junto con otros delegados de las comunidades indígenas, con la mediación de representantes de otros poderes del Estado, de la Iglesia católica y de derechos humanos.

El mandatario advirtió que solo dialogará con líderes de los pueblos y nacionalidades indígenas que estén abiertos a un "diálogo franco y real" y siempre que haya garantías de que no se producirán episodios de violencia como el ataque al convoy de militar en la amazónica provincia de Orellana.

"El Gobierno no se puede sentar a dialogar con quienes pretenden secuestrar la paz de los ecuatorianos", manifestó el mandatario conservador.

Lasso lamentó la muerte del sargento José Chimarro, que formaba parte del resguardo a una serie de camiones que transportaban combustible en un momento donde se está registrando desabastecimiento en diversas zonas del país luego de dieciséis días de bloqueos y cortes de carreteras.

EFE

Más noticias

La canciller mexicana Alicia Bárcena dijo en una conferencia que los representantes del gobierno entregaron ante la instancia internacional la solicitud de procedimiento contra Ecuador “por su flagrante transgresión a la inviolabilidad de nuestra embajada"