Gestión 2023 de Ferreira priorizó mejoramiento de servicios públicos en Lechería

El alcalde presentó su memoria y cuenta este 19 de marzo

El alcalde de Lechería, Manuel Ferreira, presentó este 19 de marzo su informe de gestión del año 2023.

 

Ferreira comenzó hablando de la resiliencia y su significado dentro del ejercicio de sus funciones a la hora de priorizar la toma decisiones en pro de los ciudadanos morreños, y en ese caso, muchas de sus acciones se orientaron a intentar mejorar los servicios básicos en la ciudad, con la reparación de fallas eléctricas, botes de agua, entre otras cosas que son competencias de empresas estatales que administran dichos servicios.

 

Expuso que esos gastos son reportados a la Contraloría Municipal para justificarlos al no ser una competencia del ayuntamiento.

 

Para la gestión, se presupuestaron $5 millones 107 mil 997,70  (más de Bs. 180 millones calculado con la tasa del Banco Central del 31 de diciembre de 2023), y la recaudación del ayuntamiento lecheriense fue de $5 millones 055 mil 662,55 (igual, más de Bs. 180 millones bajo tasa del BCV).

 

Ferreira detalló que de todo el presupuesto, se orientó 47,7% en servicios no personales; 26,23% transferencia y donaciones; 15,46% gastos no personales; 7,56% materiales; suministros y mercancías; 1,69% en activos reales; 0,91% en rectificaciones al presupuesto; 0,17% disminución de pasivos y 0,01% en otros gastos. También explicó que se dispuso 16% de lo recaudado para subsanar el salario del personal de la alcaldía que devengan a través del sistema Patria al ser empleados públicos.

 

Poco más de $1.5 millones fueron invertidos en saneamiento, reparación y mantenimiento de semáforos, drenajes, vialidad, espacios públicos, alumbrado y remodelación de sedes.

 

Una queja que mostró Ferreira, es que el municipio sigue pagando impuestos por concepto de IVA al Estado, con 7,21% del presupuesto destinado a ese fin. El funcionario local expresó que esos fondos deberían destinarse a más obras para la ciudad.

 

 

Embaulamiento del canal Rómulo Gallegos

Ferreira anunció el inicio del proyecto de embaulamiento del canal Rómulo Gallegos, un plan que fue presentado a la Vicepresidencia de la República y el Viceministerio de Obras Públicas. El segundo ente trabajará en conjunto con la alcaldía en este plan que abarcará hasta la estación de trasiego de Peñón del Faro.

 

Entre otras cosas, Ferreira habló de las 58 jornadas de salud hechas por Imasur que lograron atender a 12 mil personas, junto con la inauguración de una nueva sala de ecografías; las actividades pet friendly que ahora son tendencia en la ciudad para hacerla más amigable, además de iniciativas deportivas y culturales que fueron bien recibidas por la gente. 

 

El mandatario local también explicó la puesta en marcha del plan "Rompe el Ciclo", que consistió en 60 abordajes a niños en situación de calle, con ayuda de consejos municipales de ciudades vecinas y de Lechería, cuerpos de seguridad, y otros entes afines. 20 de estas intervenciones, se hicieron con el Ministerio Público.

 



Juan Afonso

 

Más noticias