Francia admitió que el toque de queda es insuficiente

Autoridades del gobierno evalúan qué acciones tomarán en los próximos días

El Gobierno francés admitió este miércoles que el toque de queda en vigor en Francia desde las seis de la tarde hasta las seis de la mañana no ha logrado frenar con la eficacia esperada la circulación del coronavirus, por lo que estudia implantar mayores restricciones.

"El toque de queda tiene una eficacia relativa, real pero insuficiente a estas alturas", destacó en rueda de prensa el portavoz gubernamental, Gabriel Attal, tras la celebración de un Consejo de Ministros y de un Consejo de Defensa.

Entre los escenarios barajados figura tanto el mantenimiento "improbable" del toque de queda actual, adelantado de las 20 a las 18 horas el pasado 16 de enero en toda Francia, como un nuevo confinamiento estricto.

Sería el tercer confinamiento, tras los que tuvieron lugar de mediados de marzo a mediados de mayo de 2020, en el que cerraron colegios, restaurantes y comercios no esenciales, entre otros, y el aplicado de finales de octubre a mediados de diciembre, más flexible y que mantuvo las escuelas abiertas.

El Ejecutivo se había dado dos semanas para medir la eficacia del toque de queda, que se cumplen este sábado, antes de corregir o no su hoja de ruta con nuevas medidas.

El portavoz gubernamental indicó que a la espera de tener las conclusiones definitivas, y ante la constatación de que aumenta tanto la tasa de incidencia como la presión hospitalaria, se contemplan esas posibles modificaciones para estar preparados para su puesta en marcha.

Los escenarios barajados serán consultados "en los próximos días" tanto con el Parlamento como con los sindicatos y la patronal, precisó Attal, según el cual el presidente, Emmanuel Macron, ha pedido análisis epidemiológicos y científicos de cada uno.

Este jueves el ministro de Sanidad, Olivier Véran, y el director general de Sanidad, Jérôme Salomon, harán un nuevo balance sobre la situación, pero no está previsto de momento que Macron o el primer ministro, Jean Castex, se dirijan a la población.

Francia acumula desde el inicio de la pandemia 3,07 millones de positivos, de ellos 22.086 registrados este martes en las últimas 24 horas, y 74.106 fallecimientos por complicaciones de la covid-19, de los que 352 se produjeron en hospitales en ese último día.

La campaña de vacunación comenzó en el país la última semana de diciembre por la población de más riesgo y, según las últimas cifras, cerca de 1,2 millones de personas ya han recibido la primera dosis, con lo que se ha adelantado una semana el objetivo de superar a finales de enero el millón de vacunados.

Más noticias